Es un logro de la cuarta transformación, dice Batres
Se destinan 50 mil millones de pesos a programas locales y federales // La tendencia continuará, señala Araceli Damián // Mejora sustancial en indicadores
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 27
Al igual que a nivel nacional, la política social de la Ciudad de México dio como resultado que 800 mil personas salieran de la situación de pobreza en 2022, pese a la pandemia, afirmó el jefe de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, quien manifestó que este es un logro de la Cuarta Transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que casi 4 millones de capitalinos son beneficiarios de programas sociales, tanto federales como locales, en los que se invierten 50 mil millones de pesos al año; además, se ha incrementado el monto de las transferencias monetarias, que aunado al aumento al salario mínimo se ha logrado mejorar los ingresos de las familias, sobre todo las de mayor vulnerabilidad.
La titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), Araceli Damián, subrayó que esta tendencia continuará, pues además del incremento en los ingresos, hay mejoras sustanciales en indicadores como acceso a la vivienda, agua potable, drenaje y telecomunicaciones.
En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se dieron a conocer los resultados de los programas del bienestar en la capital del país, entre los que el director de Gobierno Digital de la ciudad, Eduardo Clark García, destacó que la población que vive en situación de pobreza en la ciudad se redujo 21 por ciento entre 2018 y 2022.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, destacó que 41 por ciento de los habitantes de la ciudad se encuentra fuera del rango de pobreza.
Se redujo brecha
El funcionario destacó que se registró una reducción en la desigualdad de ingresos, toda vez que hace cinco años 10 por ciento de la población más rica ganaba, en promedio, 19 veces más que la décima parte de los habitantes de la ciudad más pobres, brecha que en 2022 se ubicó en 14.7 veces.
También hubo un aumento en el ingreso promedio, que en 2022 se ubicó en 29 mil 770 pesos mensuales, es decir, 4 mil 167 más que hace cuatro años, y agregó que en todos los deciles poblacionales hubo un incremento, en mayor medida para la población más pobre, de hasta 17 por ciento, debido, sobre todo, a los programas sociales, en especial Mi Beca para Empezar.
Aunado a ello, la cobertura de la política social de la Ciudad de México creció 178 por ciento al llegar a un millón 508 mil beneficiarios, sin contar a los capitalinos adscritos a programas del gobierno federal, como la pensión alimenticia para adultos mayores, que tiene un padrón de un millón 200 mil personas en la Ciudad de México.
En total, el gobierno de la ciudad tiene 38 programas sociales, la gran mayoría con transferencias monetarias directas a los que destina anualmente casi 15 mil millones de pesos, que se suman a los 35 mil millones que el gobierno de la República destina a la capital del país.