Tarjetas de crédito: sólo para lo muy necesario // Han subido mucho los intereses // Falta regulación gubernamental
Lo que queda del PRD // Excluido de precandidaturas // ¿Dónde quedó la sociedad civil
? // Verástegui, Ecuador, derechas
El lema real de la política social de la 4T no es por el bien de todos, primero los pobres
, sino primero los adultos mayores
Mexicana de Aviación, ¡a volar! // Venta de boletos, en septiembre // Zedillo-Fox-Calderón-Gastón
A 100 años de la muerte de Sara Bernhardt
El hombre invisible
l presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer un cheque simbólico por 407 millones de pesos a los líderes de las cinco organizaciones sindicales que representan a ex trabajadores y jubilados de la extinta Mexicana de Aviación. Este monto cubre la mitad del precio en que el gobierno federal adquirió la marca y algunos de los activos subsistentes de la aerolínea que dejó de operar en 2010 y fue extinguida de manera oficial en 2014. Ese dinero será repartido entre los ex empleados y pensionados, quienes así recuperarán al menos una fracción del gigantesco pasivo salarial legado por el anterior dueño.
Precisión del Instituto Federal de Defensoría Pública
especto al editorial de ayer, el Instituto Federal de Defensoría Pública precisa lo siguiente:
a educación sexual es espacio para regular relaciones de poder, como arena política cobró fuerza cuando se formaron los estados nación. Michel Foucault nos hizo ver la plasticidad histórica de la sexualidad como medio para ejercer control sobre los cuerpos, él cuestiona hasta el discurso científico cuando busca legitimar una sola orientación sexual como válida y un género como el dominante por encima del otro
( Historia de la sexualidad, Siglo XXI, 1987). Esta visión es válida para comprender el momento actual: la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y abogados del Consejo Nacional de Litigio Estratégico interponen un amparo para evitar que se distribuyan los nuevos libros de texto.
as guerras en curso, las hambrunas, la expulsión forzada de millones de personas de sus territorios, la violencia generalizada, los despojos contra los pueblos y la destrucción de la naturaleza por las dinámicas propias del capitalismo han puesto la alarma sobre la posible, cuando no inminente, destrucción total de la vida humana. Quienes aspiran a que la aniquilación no sea el único destino y sueñan con un cambio social con justicia y libertad suelen angustiarse al no encontrar en el presente luces para un futuro mejor.
n poder presidencial omnímodo no volverá a asentarse nunca en Los Pinos ni habrá mandatarios rodeados por enjambres de hombres de negro con casquete corto, botón en la solapa, y bulto de Glock en la rabadilla. No van a repetirse los ancianos sin pensión gubernamental, los alcahueteos desde el poder hacia las cúpulas charras, las organizaciones civiles
sin más objeto social que asegurar una vida muelle a sus directivos y un buen servicio a quienes las mantenían desde alguna oficina pública. El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
no brotará del lodo en el que yace como el ave fénix; el Parque Ecológico de Xochimilco no será clausurado para que las pingües especulaciones inmobiliarias recuperen el tiempo perdido, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no será demolido ni relegado a terminal de segunda clase. Ningún grupo de interés disfrazado de ambientalista podrá arrancar los rieles del Tren Maya y ningún demagogo de esos que hablan en favor del manglar tendrá margen para reducir a escombros la Refinería Olmeca.
s probable que el filósofo italiano Giorgio Agamben se haya quedado corto al afirmar que el paradigma de la vida contemporánea no es la ciudad, sino el campo de concentración. Si observamos lo que sucede en diversos rincones de América Latina, estamos ante un salto de calidad y cantidad en la expansión de campos de encierro.
abrá reunión de alto nivel en Washington sobre el retiro de las boyas en el río Bravo. Este será el tema central de nuestra embajadora en Estados Unidos. Asimismo, migración, fentanilo y tráfico de armas.