Pide que la polémica sirva para establecer un diálogo entre diversos sectores
Sábado 12 de agosto de 2023, p. 3
Los nuevos libros de texto gratuitos no los he leído ni los voy a leer
, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al considerar que esos materiales educativos son ideologizantes
. Se pronunció por la educación humana y de fe
y que priorice los valores humanos
. Remarcó: quiero proponer, no meterme a la polémica
.
En conferencia de prensa en la que informó que 20 mil mujeres de la demarcación religiosa que encabeza realizaron una peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, indicó que hay que tener cuidado con el tema de la ideologización y el adoctrinamiento, porque esa es una forma educativa superada desde hace un buen rato
.
El arzobispo llamó a no polemizar ni crear conflictos
con los libros de texto y establecer un diálogo
en el que estén incluidos todos los sectores que participamos en la educación: los maestros, las autoridades civiles y de gobierno, las iglesias, las familias y los padres
, a fin de encontrar la mejor metodología con elementos sicológicos y pedagógicos para educar a los niños, adolescentes y jóvenes.
Exhortó a que tomemos lo que puedan tener de valor esos libros de texto que están presentando y busquemos otros recursos, otras herramientas
, pues destacó que la educación no es el aprendizaje en los libros, sino desarrollar las capacidades y habilidades de la persona, y para eso los maestros tienen su función, los padres de familia tienen la suya, los líderes de iglesias y los que colaboramos como ministros religiosos y la familia de manera directa hacemos nuestra aportación
.
Al expresar que la opinión que tiene sobre dicho material se basa en lo que han dicho los analistas
, confió en que la “controversia que se ha suscitado nos ayude a encontrar el mejor método para educar en los valores humanos, educar en los valores de fe, en valores cristianos –de la religión que sea–, y podamos tener una apertura para plantear temas, dialogarlos y encontrar caminos conjuntos”.
Garfias Merlos descartó que pueda revisar el contenido; si me fuera a dedicar a la educación, como en su momento lo hice, leería los libros
, pero no será el caso; yo no me pondría a discutir si le quito o le pongo (a los libros), finalmente la crítica central es que es un modo de ideologización, y con eso me quedo
.
Rechazó entrar en la controversia de seguir diciendo lo mismo
, sólo plantearía que el libro de texto es un instrumento educativo, y si no es el mejor, pues hay que buscar el mejor
.
Insistió en que se debe superar la polémica en torno a esos materiales de educación y priorizar el discurso propositivo de aportación
para mejorarlos, no para descalificar, sino complementar
.