Domingo 13 de agosto de 2023, p. 6
En el contexto del T-MEC, el secretariado de la Comisión de Cooperación Ambiental determinó que el gobierno mexicano debe responder a más tardar el 14 de agosto a las omisiones señaladas por varias organizaciones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental para proteger los bosques, la biodiversidad y los recursos hídricos en Valle de Bravo-Amanalco, estado de México, de donde proviene 35 por ciento del líquido que abastece a la Ciudad de México.
Ante la petición presentada en mayo pasado por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, Sé la Voz de la Naturaleza y otras agrupaciones, el secretariado precisó que este caso se refiere a las actividades inmobiliarias en la subcuenca, la obligación de regular usos y aprovechamientos en el área protegida, la fundación de centros de población y la problemática en la calidad y cantidad de agua.
Todo esto, indicó, se deriva –de acuerdo con las organizaciones– de carencias en la infraestructura sanitaria, concesiones otorgadas y prorrogadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la construcción de represas privadas en la subcuenca.
El secretariado recordó que las organizaciones señalaron que se han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Conagua de “acciones ilícitas de particulares y el repetido incumplimiento del ordenamiento territorial por autoridades estatales y municipales. A pesar de ello, las respuestas procesales de la autoridad federal han sido ‘nulas o, en su caso, precarias’, y se ha permitido que los proyectos inmobiliarios sigan sin los permisos adecuados, lo que en suma ocasiona impactos acumulativos y graves daños al ecosistema de la subcuenca”.
Explicó que la petición describe asuntos de cambio de uso de suelo, autorización de proyectos inmobiliarios, deforestación, contaminación y extracción de agua que han afectado ecosistemas forestales y recursos hídricos
. Todos estos temas se relacionan con varias disposiciones del T-MEC.
Las organizaciones argumentaron que la subcuenca Valle de Bravo-Amanalco es una región hidrológica vital que abastece del recurso a la población local y con el Sistema Cutzamala suministra agua potable a la zona metropolitana del valle de México. El municipio de Valle de Bravo forma parte de esta subcuenca, reconocida por su diversidad de flora y fauna, además de que sus bosques cumplen una función importante en la captación de agua
.