Capital
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madereros de Tlalpan temen cacería, pese a adquirir su mercancía de manera legal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 32

En medio del combate a la tala clandestina en la Ciudad de México, comerciantes madereros de Tlalpan manifestaron su preocupación por las verificaciones que realiza el gobierno local en contra de establecimientos que expenden este producto, pues, afirman, sus negocios son suspendidos o clausurados pese a adquirir el recurso de manera legal.

La diputada por Tlalpan Xóchitl Bravo, de Morena, sostuvo reuniones con integrantes de la Cámara Nacional de Industria Maderera (Canainma), quienes expusieron que las verificaciones atienden más a cuestiones administrativas que acciones vinculadas con la tala ilegal.

De ahí que se han suspendido varios comercios, cuyos dueños, aseguran, adquieren la madera de manera legal; sin embargo, los cierran porque no cuentan con algún documento para su correcto funcionamiento.

La legisladora explicó que los dueños de las madererías, así como los que fabrican muebles con este recurso, están preocupados por las visitas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pues, aseguraron, la problemática que enfrentan los establecimientos de compraventa de madera es totalmente ajena a la tala ilegal.

A favor de operativos

“No todas las madererías se surten en los aserraderos clandestinos; incluso los integrantes de la Canainma me externaron que están a favor de los operativos contra los talamontes, debido a la competencia desigual que se genera, porque hay establecimientos que adquieren más barata la madera en esos lugares.

Varios propietarios desconocen los requisitos y trámites que deben cumplir para que su negocio no sea cerrado, lo que afecta sus ingresos económicos y fuentes de empleo, dijo la legisladora, quien comentó que hay familias que tienen madererías desde hace muchos años, y que viven de ese negocio.

Por su parte, los miembros de la cámara informaron que buscarán apoyar a los agremiados para regularizar la documentación de los establecimientos. El organismo se comprometió a presentar un reporte a más tardar el miércoles sobre la situación de los socios, con el propósito de darlo a conocer en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno capitalina.

Hasta el momento, los operativos contra talamontes, encabezados por autoridades locales, han permitido la clausura de 13 aserraderos clandestinos entre el 6 de julio y el primero de agosto, con lo que se recuperaron mil 364 troncos, 4 mil 393 polines, 2 mil 12 tablas, mil 230 trozas de madera y 2 mil 625 piezas de madera en escuadría.