Reitera que la Conade es un fracaso
Martes 15 de agosto de 2023, p. a11
Cada uno de los clavadistas que han puesto el nombre de México en lo alto es consecuencia de sus propios méritos, considera Paola Espinosa Sánchez, doble medallista en Juegos Olímpicos.
A su parecer, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no se debe colgar de las seis plazas olímpicas que lograron los deportistas acuáticos en el último Campeonato Mundial que se realizó en Fukuoka.
Los resultados que están teniendo ahora es por su esfuerzo, por las ganas de salir adelante, y qué triste que sea así, porque en nuestro país hay mucho talento. Si hubiera apoyo, el atleta estaría mucho más contento y habría mejores cosechas
, asumió la multimedallista.
El respaldo de una federación siempre será muy importante, alguien que te ayude a llegar a ese momento. En mis tiempos siempre faltaba un poquito más, pero avanzábamos. Salíamos a competir, teníamos fogueo, nutriólogo, sicólogo, fisioterapeuta, teníamos todo lo necesario para tratar de hacer un clavado perfecto. Ahora eso se está volviendo sumamente difícil.
El sabor para Espinosa Sánchez es amargo, aunque la ex clavadista se retiró hace un año. La ausencia de becas y la falta de tacto de la Conade hacia varios de sus agremiados son tópicos que para la bajacaliforniana convierten a la dirigencia de Ana Guevara en un fracaso.
La administración actual es la peor en la historia del deporte en México
, insistió sin tapujos.
Los atletas están haciendo lo posible por salir adelante con todo y lo que está sucediendo alrededor de ellos. Lo que nos queda a nosotros, los que estamos afuera, es alzar la voz para alentarlos a salir adelante.
El equipo de natación artística fue la primera selección que le plantó cara al ente rector del deporte mexicano en el presente año. Demandaron y les devolvió los estímulos que les fueron retirados. Si esta es la ruta a trazar para que les devuelvan sus becas a los clavadistas, Paola defenderá su decisión.
Yo ya no lo estoy viviendo desde adentro, no sé cómo están palpando ese tema, pero cualquier decisión que tomen van a tener mi respaldo. Nadie más que ellos saben lo que está sucediendo en este momento, ellos son los que están rodeados de presión y el nervio de si van a poder competir
, puntualizó.
El rumbo de la natación en México para Espinosa aún es incierto, pese a que la Conade desconoció a la federación local, que en un principio tenía el cobijo de Ana Guevara.
Me cuesta mucho trabajo vislumbrar qué es lo que va a suceder. Antes había certeza, hoy día estamos en incertidumbre.
Uno de sus proyectos, ante la poca claridad que hay en las directrices del deporte, es tomar en algún momento, si así se requiere, la dirección de la Conade. Si no llega esta oportunidad, de igual manera seguirá inmersa en el gremio acuático. Nunca he dicho que no, al contrario, me gustaría seguir aportando desde cualquier trinchera
.