Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años, estados en el país tendrán un impuesto ecológico
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 17

Querétaro, Qro., Las entidades federativas más industriales de México tendrán un impuesto de carbono en uno o dos años, sumándose a las que actualmente ya tienen un gravamen de este tipo como Querétaro, Zacatecas, estado de México, Guanajuato y Tamaulipas.

Durante la ponencia Mosaico estatal: el precio al carbono en estados de México. Evolución de instrumentos financieros y señales de precio para reducir emisiones, en el marco del México Carbón Fórum, las autoridades ambientales de las entidades federativas argumentaron que todos los que ya tienen un impuesto de carbono lo hicieron con base en su esencia productiva, pero casi todos son iguales.

Por ejemplo, cualquier lugar donde se queme combustible fósil, como hoteles, fábricas o un viñedo –fijo y no móvil– tiene que pagar el impuesto en Querétaro. Lo que a muchos les gusta de este impuesto de carbono es que es el primero que se puede pagar con dinero o con los mal llamados bonos de carbono, los cuales son créditos de carbono, que son reducciones de emisiones, que vienen de un proyecto certificado por un tercero y pueden ser de reforestación, transporte o agricultura.

Existe en Zacatecas, Yucatán, estado de México, Querétaro, Guanajuato, Durango (lo acaba de aprobar) y Tamaulipas (lo tenía y tuvo que restructurar, porque lo tenía como permiso y como estado no podía dar permisos ambientales, pero sí aplicar un impuesto); Jalisco y Aguascalientes lo están analizando; Colima anunció que lanzará su impuesto el año que viene, un gravamen muy parecido al de Querétaro.

Karl Heinz, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, destacó la importancia de que todo se empieza a alinear; con valores parecidos, que el destino de los recursos sea transparente y destinado al cambio climático, proyectos que se puedan usar para pagar el impuesto y estén en el Estado.

Por su parte, Ricardo Torres, subsecretario del Medio Ambiente de Querétaro, habló de la flexibilidad del impuesto de carbono, por lo que esperan que aumente el número de contribuyentes.

Es como el impuesto a los cigarros, si el valor de irte a comprar una cajetilla es caro y quieres que dejen de fumar, ese es el efecto que quieren que tenga. Dejo de quemar diésel y me voy al gas natural. Es un efecto de disuasión.

Los estados están estresados económicamente y están analizando qué impuestos van a prosperar y el de carbono es uno de ellos, afirmaron las autoridades ambientales de entidades federativas.

Todas las entidades deben aplicar un gravamen

Las administraciones van a meter reformas fiscales, y tener impuestos parecidos en todos los estados, sobre todo los más industrializados. Los estados que emiten poco, Oaxaca o Chiapas, con menos actividad industrial, tiene sentido que tengan el impuesto. Y aunque lo tengan, las emisiones son pequeñas. Los estados industriales, los poderosos, son los que tendrán un impuesto en uno o dos años.

En otro tenor, Laura Aguirre, directora general de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que se tendría que estar movilizando un financiamiento sostenible anualmente entre 7 y 8 por ciento del PIB, tendríamos que estar movilizando entre 70 y 90 mil millones de dólares al año. De ahí que se puede apoyar a los proyectos y razones sustentables que tienen los agentes económicos.