Viernes 18 de agosto de 2023, p. a10
La Liga Mx se reactiva este viernes en medio del dolor de otro fraca-so, esta ocasión en la Leagues Cup. Más allá de no haber cumplido con las expectativas en el torneo binacional, los clubes mexicanos retoman actividad del certamen local en la jornada cuatro con lesionados y un cambio de ritmo debido a que algunos estuvieron fuera de las canchas hasta cuatro semanas.
Ya dejaron una imagen en la Leagues Cup que quizá no nos gustó a muchos, ahora vamos a nuestra competencia, habrá algunos lesionados, otros sin ritmo, los directivos deberán buscar cómo impulsar al futbol nacional
, dijo Mario Trejo, ex presiden-te deportivo de Pumas.
De los 18 clubes de la Liga Mx, seis fueron eliminados en la fase de grupos del certamen binacional, etapa que se realizó del 21 al 31 de julio. Así, Necaxa, Santos, San Luis, Puebla y Chivas pasaron casi tres semanas sin actividad, mientras Tijuana estará cua-tro semanas sin jugar debido a que no podrá disputar esta jornada, pues Monterrey, su rival, buscará mañana el tercer lugar del torneo.
Precisamente los Rayados serán el club con menos tiempo de descanso, así como Querétaro, ya que fueron los últimos en mantener-se en la Leagues Cup.
Un especialista como Daniel Ipata, ex preparador físico de Pumas y Santos, consideró que los planteles eliminados de manera prematura podrían llegar a la Liga Mx sin ritmo
, mientras los que alcanzaron las etapas finales tendrán una sobrecarga de trabajo o podrían estar enrachados
.
Además de lidiar con los cambios de cadencia deportiva, los conjuntos mexicanos enfrentan otra complicación: las lesiones. Las Águilas y Monterrey fueron los más afectados en este sentido, toda vez que los americanistas Henry Martín, goleador del torneo, y Sebastián Cáceres causaron baja, mientras Rayados perdió al ariete Germán Berterame y a Rodrigo Aguirre.
Atlas se vio perjudicado con la baja del delantero Eduardo Aguirre; en tanto, Cruz Azul no contará con el lateral Alonso Escoboza.
La Leagues Cup también provocó que Ricardo Tuca Ferretti, el técnico más ganador en la Liga Mx, fuera destituido tras la eliminación de La Máquina. Ahora, los celestes reanudarán el torneo en una etapa de adaptación bajo el mando de Joaquín Moreno.
La Leagues Cup dejó cosas positivas y otras no tanto para la Liga Mx. Interrumpieron de manera intempestiva el torneo nacional y eso fue una falta de respeto para el aficionado. El torneo tampoco fue parejo para los mexicanos
, aseveró Trejo.
Se debe fortalecer el futbol tricolor, sería bueno buscar una invitación a las competiciones sudamericanas, incluso europeas, y no ir sólo a lo más cercano. Ahora veremos cómo empieza la liga, pero no olvidemos que seremos anfitriones del próximo Mundial.