Viernes 18 de agosto de 2023, p. 19
En julio, el sector manufacturero tuvo una caída de 1.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, dio a conocer ayer BBVA México.
Según el indicador multidimensional de la manufactura, se trata del segundo mes consecutivo en el que el sector presenta una caída.
Con el dato de julio, precisó, el sector manufacturero ha tenido un crecimiento promedio de 1.3 por ciento en los primeros siete meses de 2023, cifra que es 2.9 puntos porcentuales menos respecto a 2022.
La contracción de julio confirma el punto de inflexión para la producción manufacturera en México, ante la debilidad de la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos.
Las cifras indican que las ventas al menudeo de automóviles en EU disminuyeron 0.5 por ciento en julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras las compras de muebles y aparatos eléctricos tuvieron una contracción de 1.7 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, expuso, el indicador de volumen esperado de producción del Inegi, que es el componente del índice de pedidos manufactureros, registró su menor nivel en julio desde principios de la pandemia (mayo de 2020).
Anticipamos que la ralentización de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos se observará con mayor profundidad en los siguientes meses, en un entorno de apretamiento de las condiciones de financiamiento para los hogares en ese país, y gradual enfriamiento de su mercado laboral.
BBVA indicó que durante junio, los sectores de actividad manufacturera con mayor participación en la producción que mostraron la mayor debilidad fueron la industria química y el segmento automotor, que registraron contracciones de 3.6 y 2 por ciento, respectivamente, respecto al mes anterior.
Los segmentos que mostraron el mayor crecimiento fueron la fabricación de productos derivados del petróleo, así como de equipo de cómputo y comunicaciones.
Estos dos últimos componentes de la actividad manufacturera, aclaró el banco, registran a la fecha niveles de capacidad utilizada que superan en 50.1 y 14.3 por ciento su nivel previo a la pandemia, con lo que se consolidan como los segmentos de actividad con mayor ganancia en producción.