Viernes 18 de agosto de 2023, p. 25
Chihuahua, Chih., La dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara una apelación contra la liberación del capo Enrique L. A., El Cumbias, a quien el Ministerio Público acusó de encabezar la masacre de ocho personas en el municipio serrano de Bocoyna perpetrada en marzo de 2010, informó el titular de la institución, César Jáuregui Moreno.
El fiscal general aseguró que se acreditarán plenamente las omisiones en la sentencia absolutoria que un tribunal de juicio oral del distrito judicial Benito Juárez dictó la semana anterior, por la cual El Cumbias salió libre.
Tenemos fe y convicción de que en una segunda instancia se tendrá un resultado muy diferente, para que esa persona esté donde debe estar: pagando por esos hechos que conmovieron a la opinión pública
, dijo Jáuregui Moreno en conferencia de prensa.
El jueves 10 de agosto, los jueces Zulema Sandoval Chacón, Érik Nevárez Estrada y Armando Durazo Peregrino resolvieron que Enrique L. A. no estuvo implicado en el multihomicidio, porque la FGE no presentó elementos suficientes para establecer la responsabilidad penal del acusado.
El fallo del tribunal de enjuiciamiento fue acatado de inmediato por las autoridades carcelarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y El Cumbias salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, a las cero horas del viernes 11 de agosto.
De acuerdo con César Jáuregui, los jueces desestimaron un video captado por cámaras del desaparecido Centro de Inteligencia Policial del gobierno de Chihuahua, conocido un mes después de ocurridos los hechos, y que muestra la intervención de El Cumbias en la masacre perpetrada en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna.
En el video, que según Jáuregui Moreno tiene imágenes mejoradas con un software israelí, se observa con toda claridad el rostro de El Cumbias, quien fue detenido por cargos de delincuencia organizada en diciembre de 2010 durante un operativo de la Marina, en una fiesta privada en el Club Campestre de la ciudad de Delicias.
En esa ocasión fue abatido uno de sus hermanos y él perdió un brazo. Luego fue recluido en el penal de Hermosillo, Sonora.