Viernes 18 de agosto de 2023, p. 9
En el currículo nacional de la educación inicial, con el que se busca atender a la población de cero a 3 años de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce a los niños no sólo como sujetos de derechos, sino con capacidad de pensar, opinar, sentir y decidir, con base en la evolución de sus capacidades y experiencias. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de agosto, subraya que es responsabilidad de las personas adultas
brindarles seguridad, confianza y espacios donde puedan explorar su potencial, pero también hacer del juego y el afecto un elemento central para su descubrimiento del mundo y el saber.
Establece que las niñas y niños de ese grupo etario deben recibir servicios educativos de calidad, que garanticen su seguridad, protección, provisión, participación y aprendizaje infantil
, que garanticen condiciones de acompañamiento afectivo y social de las crianzas.
Para ello, el currículo nacional de educación inicial, que se debe aplicar de forma obligatoria en todos los servicios, públicos y privados, que atiendan a este sector de la población en el país, enfatiza que debe cuidarse que el entorno y las persona a cargo de esta formación inicial cuenten con las bases metodológicas, teóricas, normativas y operativas para la correcta implementación del servicio educativo
.
La SEP destaca que a fin de enriquecer la práctica de crianza de padres o tutores deben recibir orientación para favorecer el aprendizaje de sus hijos desde un entorno afectivo, de acompañamiento, con cobertura de sus necesidades básicas y acercamiento a la cultura.