Sábado 19 de agosto de 2023, p. 27
Chilpancingo, Gro., Unidades médicas móviles llegaron al municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña alta de Guerrero, la mañana de ayer, las cuales fueron enviadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender a los pacientes que llegan al centro de salud de la localidad, la undécima demarcación más pobre de México.
Esas unidades también darán atención en Cochoapa el Grande
–otro de los municipios más pobres de Guerrero–, pues desde unas varias semanas la población exige atención médica.
Los empleados del centro de salud de Metlatónoc manifestaron que con el apoyo que otorgó el gobierno estatal ya se realizó el traslado de una unidad de urgencia con destino al hospital general de Tlapa
.
Tan pronto arribaron, las citadas unidades médicas comenzaron a dar servicio en las áreas de consulta general, laboratorio, rayos X, mastografía, optometría, odontología y psicología, entre otras.
Sin embargo, los trabajadores del nosocomio dijeron estar decepcionados, pues no se iniciaron actividades relacionadas con la construcción del hospital que pobladores demandan desde hace años.
Los trabajadores de la clínica pararon labores en los primeros días de agosto para exigir la construcción de un hospital, debido a que el inmueble donde ahora operan padece reiteradas anegaciones.
El martes pasado, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, anunció la llegada de una unidad médica móvil a Metlatónoc, e informó que empezaron trabajos de mantenimiento en el centro de salud de la localidad. Alcocer Varela refirió que ese mismo día se iniciaron en el nosocomio trabajos de mantenimiento de plafones e instalaciones eléctricas, obras que se preveía concluir en cinco semanas, tiempo en el cual los lugareños contarían con los servicios de la unidad móvil.
También el martes, la gobernadora Salgado Pineda firmó un convenio para aplicar en Guerrero el modelo de salud IMSS-Bienestar, que implica ofrecer prevención y atención médica desde centros de salud, con participación de la comunidad.