Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China critica cumbre en Campo David; Taiwán es asunto interno, asevera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2023, p. 26

Pekín. China criticó ayer la declaración conjunta de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, producto de una cumbre celebrada el viernes en Campo David, Maryland, en la que los tres países denunciaron el comportamiento agresivo del gigante asiático.

El presidente estadunidense, Joe Biden, recibió el viernes al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al presidente sudcoreano, Yoon Suk-yeol, en una cumbre histórica. La cita habría sido impensable hasta hace poco por el legado de la ocupación japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945.

En la declaración, los tres mandatarios rechazaron el comportamiento peligroso y agresivo de China en las disputas marítimas en el Mar de China Oriental y Meridional: no hay cambios en nuestras posiciones básicas sobre Taiwán y hacemos un llamado a la resolución pacífica de los problemas a ambos lados del estrecho.

Pekín afirmó ayer que los gobernantes denigraron y atacaron a China en cuestiones marítimas relacionadas con Taiwán, interfirieron en asuntos internos y sembraron la discordia entre las naciones vecinas.

China realizó ejercicios militares alrededor de Taiwán el sábado, después de que el vicepresidente del gobierno de la isla, William Lai, hizo una escala en Estados Unidos.

Taiwán es un asunto puramente interno de China, insistió ayer Wang Wenbin, portavoz de la cancillería de Pekín, que considera a la isla parte del territorio chino.

Corea del Norte advirtió la posibilidad de una guerra termonuclear, a raíz del encuentro en Campo David que, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA, equivale a una provocación de guerra nuclear.

Nueva prueba de misiles de Norcorea

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el lanzamiento de prueba de misiles crucero desde un buque militar, informaron ayer medios estatales, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan simulacros anuales de gran magnitud que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Kim dijo que redoblará las labores para construir buques de guerra y modernizar los sistemas armamentísticos, y pidió a los marinos del país desarrollar una abrumadora fortaleza ideológica y espiritual.

Asimismo, Corea del Norte notificó a la guardia costera de Japón que lanzará un satélite entre el 24 y el 31 de agosto. Podría tatarse del dispositivo de reconocimiento militar que Pyonyang ya trató de poner en órbita, sin éxito, en mayo de este año, indicó la agencia de noticias Kyodo.