Política
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprará Ssa 40 millones de vacunas contra el coronavirus

En la próxima temporada invernal se aplicarán dosis de Patria y Abdala

Foto
▲ El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que se mantiene el diálogo con otros fabricantes para completar las dosis requeridas. En la imagen, jornada de inmunización contra el covid-19 para niños de 10 a 11 años en septiembre del año pasado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de agosto de 2023, p. 15

México comprará 40 millones de vacunas contra el coronavirus para la próxima temporada invernal. Una parte será del biológico Patria, desarrollado en México, y otra de la cubana Abdala, que se adquirió desde el año pasado y cuya entrega está pendiente, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Además, dijo, se mantiene un diálogo con otros fabricantes para cubrir todas las dosis requeridas. El funcionario indicó que se prevé aplicar las vacunas a personas con mayor riesgo de complicaciones graves y muerte a causa de covid-19, es decir, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas descontroladas o algún padecimiento que disminuya su sistema de defensas (inmunocomprometidos).

Alcocer encabezó ayer la ceremonia de entrega de Reconocimientos a la Calidad en Salud 2023, en la que informó acerca del próximo inicio de la aplicación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad de los servicios de salud en el país.

Este proceso voluntario está a cargo del Consejo de Salubridad General y en el mediano y largo plazo, aportará información respecto a indicadores de productividad y satisfacción de los usuarios de los servicios médicos.

Resaltó que el trabajo de la actual administración por garantizar la atención y medicamentos gratuitos, así como el objetivo de colocar a los pacientes en el centro, se tiene que evaluar.

En cuanto a este tema, José Luis García Ceja, director general de Calidad y Educación en Salud, comentó que con los resultados de la evaluación, obligatoria para centros de salud y hospitales de IMSS-Bienestar, se contará con información sobre lo que se debe mejorar para que el país cuente con un sistema sanitario similar al de Dinamarca.

Al término de la ceremonia, el secretario de Salud agregó que aunque están circulando nuevos sublinajes de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, no existe evidencia de que provoquen infecciones graves.

De cualquier modo, aclaró que es necesario mantener las medidas preventivas y de higiene, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no haya circulación de aire, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Al referirse a la subvariante BA.2.86, identificada el pasado jueves y clasificada por la Organización Mundial de la Salud como variante bajo vigilancia, detalló que se sigue extendiendo en varios países, que se localizó originalmente en Dinamarca, Israel y Estados Unidos, y el fin de semana Reino Unido reportó su primer caso confirmado mediante secuenciación genética.