Miércoles 23 de agosto de 2023, p. 30
Mazatlán, Sin., El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de abuso de autoridad en perjuicio del servicio público, debido a que no presentó información de cómo se distribuyeron 2 mil 545 millones de pesos que le otorgó el gobierno del estado en 2022.
En audiencia inicial celebrada en la sede de justicia penal acusatoria y oral zona centro, ubicada en Aguaruto, Culiacán, el juez Adán Alberto Salazar Gastélum determinó que había suficientes elementos para vincular a proceso al rector, por lo que aplicó medidas cautelares como la de no poder salir del país sin autorización judicial, y amplió el termino hasta septiembre para profundizar la investigación.
El agente de la Fiscalía General del Estado precisó en la carpeta de investigación que el pasado 18 de enero la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó a Madueña Molina que se realizaría una auditoría del ejercicio fiscal comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2022.
El pasado 26 de enero, el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, respondió a la ASE que este organismo carecía de facultades para fiscalizar, por lo que declaró concluido el asunto.
La ASE programó una nueva visita y notificó a las autoridades de la UAS que el 30 de marzo anterior efectuaría la auditoría, pero Lizárraga Otero se negó a entregar la documentación y un espacio para iniciar la fiscalización.
El gobierno del morenista Rubén Rocha Moya informó que entregó, mediante transferencias bancarias, 2 mil 545 millones 213 mil 277 pesos a la casa de estudios en 2022 por subsidio estatal y 28 facturas lo demuestran.
Además, la UAS recibió 4 mil 779 millones 515 mil pesos de la Federación, lo que da un monto global de 7 mil 374 millones 729 mil pesos.
El rector alegó que la ASE no tiene facultades para revisar cuentas de la universidad porque ésta es fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación, y que el gobierno estatal entregó recursos en 2022.
La representación del mandatario estatal respondió, con documentos de Finanzas, que sí se realizaron las transferencias a la institución y por tanto debería conocerse en qué se distribuyeron los recursos.
En una sesión de más de 10 horas el lunes, la defensa de la rectoría argumentó que Madueña Molina no tenía categoría de funcionario público y que los recursos que recibía la UAS eran federalizados y no existían elementos para fiscalizar a la universidad.
Pero el juez Salazar consideró que existían pruebas de la probable comisión de un delito por parte del rector Jesús Madueña, por lo que determinó su vinculación a proceso. En tres meses se presentará la investigación complementaria.
La fiscalía estatal solicitó al juez de control que formulara una imputación por separado para el abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga, por su ausencia en esta audiencia, la cual quedó pendiente para el 5 de septiembre.
Madueña Molina anunció su intención de ampararse por el resultado, pues consideró que no existen argumentos sólidos para acusarlo. Fuera, cientos de universitarios respaldaron al rector.