Paredes hace favor a Xóchitl // Servicio de utilería // Alfaro se distancia de MC // Busca definir su sucesión
a encarrerados, sin cuidar las formas, promotores y seguidores de Xóchitl Gálvez se siguieron de largo en cuanto a la exigencia de dejar el camino absolutamente libre a la senadora hidalguense y, luego de haber desmontado al inmediatamente acomodaticio Santiago Creel, demandaron a la priísta Beatriz Paredes que también decline.
En realidad, sostenerse como rival de utilería será el mejor servicio que la ex gobernadora de Tlaxcala puede prestar a la faramalla electoral interna del Frente Amplio por México, pues, en el arrebato triunfalista de los xochitlecas por haber depuesto a Creel, no reparan en la virtual confesión de falsedad competitiva que harían al forzar la salida de escena de la representante del PRI.
Cierto es, por otra parte, que políticamente caro resultará el conjurar el desasosiego causado en la élite del frente por la priísta que cumple medio siglo pasando de un cargo político a otro. El pago al priísmo por la validación de Xóchitl como ganadora
será en candidaturas privilegiadas a diputaciones federales, senadurías y otros cargos estatales, incluyendo alguna postulación a gobernar algún estado.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha hecho declaraciones que significan un notable alejamiento de la órbita de Movimiento Ciudadano dominada por su virtual dueño, el veracruzano Dante Delgado. Alfaro critica la falta de rumbo y los errores graves que se cometen desde el mando nacional del partido naranja y asegura que se concentrará en lo correspondiente al final de su periodo de gobierno.
En realidad, el jalisciense, quien tiene virtualmente perdidas las aspiraciones presidenciales que en algún momento albergó, está haciendo más que guiños al Frente Amplio por México, en específico a la inminente candidata Xóchitl Gálvez. Y, en ese paquete de eventual cambio de giro partidista, Alfaro busca que en pago le cedan la próxima candidatura al gobierno del estado que, en este reacomodo de fuerzas, estaría entre los alfaristas Clemente Castañeda, actual coordinador de senadores de MC, y Alberto Esquer, secretario del gabinete jalisciense.
De permitirle a Alfaro que ponga candidato a su sucesión desde el frente xochitleco, el menguado MC podría optar por Pablo Lemus, empresario que fue presidente municipal de Zapopan y ahora lo es de Guadalajara, distanciado de Alfaro. Del lado de Morena hay aspirantes como el ultraderechista José María Martínez, coordinador de la fracción guinda en el Congreso estatal, e incluso el candidato priísta a gobernador en 2007, Arturo Zamora Jiménez, quien este año renunció al partido tricolor.
La batalla entre los poderes Ejecutivo y Judicial tocó ayer otra estación delicada, cuando en la mañanera presidencial se señaló a instancias del poder juzgador por omisiones y distorsiones en procesos que buscan el pago al Estado por parte de empresas poderosas. En particular se mencionó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, quien formaría parte del conjunto de jueces que obstruyen la obtención de unos 80 mil millones de pesos correspondientes a maniobras de evasión de impuestos.
Astillas
De ser cierto lo que proclama Mario Delgado, habrá de transcurrir sin grandes sorpresas el tramo final de la contienda entre cuatroteístas por la candidatura presidencial. Hasta el tono de Ebrard y sus seguidores pareció apaciguarse en horas recientes… Anoche corrían versiones de un presunto favorecimiento judicial al máximo mando militar procesado por el caso Ayotzinapa… Sigue sin precisarse lo que sucedió con los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco; en Ciudad Obregón, Sonora, convocan a una marcha vespertina este jueves en demanda de justicia por el feminicidio de Alma Lourdes, y la investigación del asalto a la residencia del cantante Miguel Bosé se mantiene en un extraño plano de opacidad… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero