Viernes 25 de agosto de 2023, p. 27
Oaxaca, Oax., Este jueves se inauguró el ciclo escolar alternativo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contempla 200 días de trabajo, con un acto encabezado por la secretaria general de la gremial, Yenny Pérez Martínez.
La apertura del periodo escolar se llevó a cabo en la escuela primaria bilingüe La Luz, de la comunidad Cerro Costoche, municipio de San Pedro Quiatoni, ubicado en la región de los Valles Centrales, a 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Ahí, la lideresa reconoció las carencias con las que trabajan las más de 13 mil escuelas de la entidad, por lo cual la sección 22 mantiene una lucha por el derecho a la educación, la cual debe responder a las necesidades reales y al contexto lingüístico y cultural de las comunidades
.
Además, subrayó que el magisterio democrático impulsa el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, con una visión alternativa desde la vida comunitaria.
Expuso que en este proyecto el maestro es fundamental, y debe observar y aprender del contexto en que se desarrolla su práctica docente, así como enfrentar los retos que se presenten, pero siempre de forma colectiva y con apoyo de padres de familia y autoridades comunitarias.
Falta de personal e infraestructura
Entre los problemas que enfrentan las comunidades y los profesores destacan la escasa infraestructura y la falta de personal docente; por ello la sección 22 de la CNTE lucha por mejores condiciones de trabajo y por que se cubran las plazas, de tal forma que no existan alumnos sin profesores.
Sobre el calendario alternativo, detalló que se inició ayer, consta de 200 días laborales, conmemora fechas importantes para el movimiento magisterial oaxaqueño y se prevé que concluya el 10 de julio de 2024. Apuntó que este cronograma debe ser aplicado en los 37 sectores en los que se divide el estado de Oaxaca.
A su vez, autoridades municipales reconocieron el trabajo y compromiso de la sección 22 de la CNTE con la educación y las comunidades, y solicitaron apoyo para el mejoramiento de la infraestructura de Cerro Costoche.