Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la incertidumbre sobre la causa del avionazo; el Pentágono descarta que se haya disparado un misil
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2023, p. 23

Washington. Nada parece indicar que el avión que transportaba al jefe de la milicia rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya sido derribado por un misil tierra-aire, indicó ayer el Pentágono.

Las fuerzas armadas estadunidenses no disponen de información alguna que deje pensar que haya sido un misil tierra-aire lo que causó la caída de la aeronave, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, Pat Ryder, al calificar de inexactas las versiones que aluden a esa hipótesis.

Agregó que no podía compartir información sobre las causas del hecho, objeto de numerosas especulaciones. Se negó a decir si Estados Unidos sospechaba de una bomba o creía que el accidente fue un asesinato.

Washington considera que Prigozhin falleció en la catástrofe. Estimamos, basándonos en cierta cantidad de factores, que probablemente murió, apuntó Ryder. Pero la agencia noticiosa Ap informó que una evaluación preliminar de los servicios de inteligencia estadunidenses llegó a la conclusión, sin aportar evidencia, de que una explosión intencional causó la caída de la aeronave.

En tanto, la cautela dominó las primeras reacciones de los gobiernos europeos tras el fallecimiento del líder de Wagner, pese a las dudas que suscita la posible participación de autoridades rusas en el accidente aéreo.

El portavoz del gobierno francés, Olivier Verán, admitió a la cadena France 2 que existen dudas razonables sobre lo ocurrido, al tener en cuenta los lazos mantenidos durante años entre Prigozhin y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En principio, coincide con las valoraciones ya planteadas antier por el presidente estadunidense Joe Biden, quien apuntó que hay pocas cosas de este calibre que puedan suceder en Rusia sin que Putin esté al tanto. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, abogó por no sacar conclusiones rápidas, aunque incidió en que la dictadura rusa se construye sobre la violencia: miembros de la oposición, periodistas o gente común se han caído por la ventana o han sido envenenados, afirmó en una entrevista radiofónica recogida por la agencia de noticias DPA.

GB tiene presuntos culpables

En Reino Unido, fuentes de Defensa consultadas por la radiotelevisión pública BBC identifican al Servicio Federal de Seguridad ruso como el principal sospechoso de la muerte del magnate, quien viajaba junto con nueve personas que también perdieron la vida. El vocero de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, advirtió que no hay nada que salga de Rusia en estos días que sea creíble, aunque evitó especular sobre el caso.