Sábado 26 de agosto de 2023, p. 29
Aun cuando esta semana se anunció el cierre parcial de la línea 9 del Metro para realizar trabajos de renivelación tras detectarse un hundimiento de 80 centímetros entre las estaciones Pantitlán y Puebla, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que la seguridad estructural del viaducto elevado no está comprometida.
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina, aseguró a su vez que ese problema data de años atrás y que recientemente no se ha presentado ningún deslizamiento gracias a los trabajos de reforzamiento hechos en la parte elevada de esa ruta, específicamente la que corresponde a Pantitlán.
En conferencia de prensa, se preguntó al mandatario sobre el hundimiento que reportó el pasado miércoles el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, ese es otro tema, ahorita se ha tocado el tema estructural y el que comentas se abordará en otra ocasión
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Por su lado, Esteva respaldó las afirmaciones del mandatario local al resaltar que la estructura elevada, no nada más es segura, sino que es capaz de resistir un sismo de grandes magnitudes con los refuerzos colocados y que han sido avalados por expertos de El Colegio de Ingenieros
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Explicó que para reforzar el viaducto se instalaron 72 dispositivos que permiten detectar desplazamientos de la trabe sobre las bases de concreto ante movimientos de gran magnitud; además, se colocaron 22 sistemas de puntales tensores que tienen la capacidad de resistir toda la estructura con el peso de los trenes a máxima capacidad.