Capital
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cárceles de la CDMX hay garantías de gobierno: autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 30

Desde que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tomó el control de las cárceles de la Ciudad de México a finales de 2021, han sido trasladados a penales federales 138 reos de alta peligrosidad, lo que permite garantizar la gobernabilidad en esos lugares, afirmó Omar Reyes Colmenares, titular del sistema penitenciario local.

Aunado a eso, se trabaja en la despresurización de los reclusorios, de allí que se construyan dos torres en el penal de Santa Martha Acatitla, con capacidad para albergar a mil personas, lo que permitirá abatir allí la sobrepoblación .

Al hacer un balance de su gestión, el funcionario destacó que en las 12 cárceles capitalinas hay 25 mil 809 internos, de los cuales mil 543 son mujeres, y que tan sólo en este año se han realizado 12 mil operativos de revisión con el propósito de garantizar el control del sistema y prevenir conductas irregulares.

Custodios, egresados de la Universidad de la Policía

Reyes agregó que se inició un proceso de profesionalización del personal de custodia penitenciaria, por lo que actualmente hay tres generaciones egresadas de la Universidad de la Policía, además de que se han dignificado sus condiciones laborales, pues ahora cuentan con las mismas garantías que todos los demás efectivos de la SSC para promoverse e ingresar al servicio de carrera.

Resaltó que se fortalecieron los ejes de reinserción social en materia de capacitación para el trabajo, así como salud, educación y deporte, lo que ha permitido que este año se hayan impartido 322 talleres de oficio en beneficio de 9 mil 925 presos.

Actualmente 15 mil personas privadas de la libertad laboran en los centros penitenciarios, es decir, 58 por ciento de la población total.

También se han brindado 12 mil 397 atenciones en materia de adicciones y más de 9 mil 700 internos realizan actividades académicas y extraescolares, todo con el apoyo de asociaciones y fundaciones que laboran con la comunidad penitenciaria.

Nuestro compromiso es continuar trabajando para evitar la reincidencia delictiva y fortalecer los programas que favorezcan la recomposición del tejido social y la reintegración a la sociedad de las personas privadas de su libertad.