Sábado 26 de agosto de 2023, p. 25
Durango, Dgo., El ex gobernador panista de Durango José Aispuro Torres (2016-2022), quien fue denunciado en agosto de 2022 por un presunto desvío de 304 millones de pesos que debieron entregarse a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en 2021, cuenta con un amparo para no comparecer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal, dio a conocer Noel Díaz Rodríguez, titular de la institución.
Mencionó que el organismo a su cargo tiene ocho órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar contra funcionarios de la pasada administración estatal, entre ellos una por presunto desvío de recursos contra Arturo Díaz Medina, quien era secretario de Finanzas y Administración.
Dijo que el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, interpuso la denuncia por supuesto desvío de recursos. Explicó que los 304 millones de pesos reclamados debieron llegar a la UJED en 2021, y detalló que 184 millones de pesos eran recursos federales y 120 estatales, pero no llegó ninguna de las dos cantidades a las arcas universitarias.
Noel Díaz se negó a precisar si existe una orden de aprehensión contra el ex titular del Ejecutivo estatal, y sólo confirmó la emitida contra Arturo Díaz. Expuso que si bien se citó a comparecer a Aispuro Torres, éste no acudió
por el amparo que se le concedió, e impide que se le impongan consecuencias legales por no presentarse ante la autoridad judicial. Lo que el fiscal anticorrupción confirmó es que en el organismo a su cargo hay denuncias contra servidores públicos de la pasada administración, y se ha citado a comparecer al ex secretario de Salud, Sergio González Romero, por las muertes a consecuencia de un brote de meningitis aséptica que comenzó en la entidad en noviembre de 2022.
Por lo pronto, también hay denuncias contra el ex secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, y ex secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, a quienes también se les imputan desvíos de recursos.