Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Arte poética de Álvaro Mutis

U

n día que Álvaro Mutis almorzaba en un restaurante del hotel Presidente de México encontró en la carta un postre que se llamaba la nieve del almirante. Pensé que eso era pura poesía y que algún día tendría que usarlo. Ese día llegó en 1986, cuando publicó una novela con ese título, en recuerdo de su amistad con Ernesto Volkening. La obra cierra con el monólogo de Macqroll el Gaviero, una letanía de incitaciones luminosas en las que acaso se cifra su arte poética:

“Prolongar la soledad sin temor al encuentro con lo que en verdad somos, con el que dialoga con nosotros y siempre se esconde para no hundirnos en un terror sin salida.

“Saber que nadie escucha a nadie. Nadie sabe nada de nadie. Que la palabra, ya, en sí, es un engaño, una trampa que encubre, disfraza y sepulta el precario edificio de nuestros sueños y verdades, todos señalados por el signo de lo incomunicable.

Cuando relato mis trashumancias, mis caídas, mis delirios lelos y mis secretas orgías, lo hago únicamente para detener, ya casi en el aire, dos o tres gritos bestiales, desgarrados gruñidos de caverna con los que podría más eficazmente decir lo que siento y lo que soy.

Arturo Acuña Borbolla

Se solidarizan con los sicoanalistas de Argentina

Por este medio expresamos nuestra preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Argentina que, lamentablemente, auguran tiempos difíciles para ese país hermano y que nos obligan a pensar en Latinoamérica y el ascenso del neofascismo. Como sicoanalistas, queremos expresar nuestra solidaridad y afecto para con nuestros pares argentinos y colegas trabajadores en la salud mental. ¡Nunca más!

Mireya Zapata Tarragona, Victoria Fenik y Mayra Suárez

En memoria de Le Corbusier

Hoy se cumplen 58 años del fallecimiento de uno de los arquitectos más notables del siglo XX: el suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887- 1965), mejor conocido como Le Corbusier. Hombre crítico e innovador de su tiempo que contribuyó a popularizar el movimiento Racionalista, el cual tuvo un amplio alcance en la arquitectura internacional, al adoptarse un diseño sencillo y funcional junto con el uso generalizado del acero, hormigón y vidrio en las estructuras.

Según el arquitecto Juan Manuel Heredia, la influencia de Le Corbusier puede verse en algunas obras de los arquitectos mexicanos Juan O’Gorman, Luis Barragán, Augusto H. Álvarez, Juan Sordo Madaleno o Mario Pani. Este último fue el que diseñó, con base en estas ideas, el conjunto urbano Presidente Miguel Alemán (conocido como Multifamiliar Miguel Alemán) en la Ciudad de México, el cual fue construido entre 1947 y 1949 ante el incremento poblacional y la consecuente demanda de espacios habitacionales en las zonas urbanas.

Javier Rivera R.

Reprocha el proceder de la Suprema Corte

Ya es inadmisible que, con abierto descaro y con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces estén liberando a los delincuentes del Prian y del crimen organizado. El pueblo de México no puede ni debe pasarlo por alto, porque el hacerlo implica avalar posibles corruptelas de impartición de la justicia por parte de un poder que debe transformarse. Hay que pronunciarse en contra de ello.

Raymundo Colín Chávez

Responde a la carta de Pilar Noriega García en el Correo Ilustrado

Quemar la Biblia y cambiarla por Camino puede ser una gamberrada o una simple ironía. Mi carta es una crítica a un líder religioso y a una política en busca de legitimidad.

¿Que en la Biblia no hay textos marxistas? José Porfirio Miranda no estaría de acuerdo; pero, a la letra, yo puse pasajes comunistas, porque en su análisis son eso, comunistas.

Noriega me pide recomendar al obispo de Aguascalientes que siga las enseñanzas de Cristo y que yo busque otra forma de criticar la quema de libros. No haré esa recomendación a quien no cree en el Evangelio (por sus obras los conoceréis) y acaso, ¿no tengo derecho a los recursos literarios y, sobre todo, la ironía?

Me honra que, por el alcance de su voz, Pilar Noriega García me responda, pero a quienes nos debemos dirigir es a los que quieren realmente quemar libros para recomendarles a que usen la inteligencia y que el fuego lo dejen para un buen asado.

Ricardo Moreno