Lunes 28 de agosto de 2023, p. 23
La producción minerometalúrgica en México se desplomó en junio pasado, ante el incremento de las tasas de interés a escala mundial y de una base de comparación elevada, considerando que hace un año aún se sufrían los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos descendieron en junio 8 por ciento mensual, su segunda caída consecutiva, pero la de junio fue más pronunciada, respecto del mes previo, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, detalló el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica en México. Su nivel cayó a 78 puntos, niveles que no se veían desde el inicio de la crisis sanitaria de 2020.
La producción minerometalúrgica cayó 8.6 por ciento durante el sexto mes de 2023 en relación con la del mismo mes de 2022, su peor descenso anual desde mayo de 2020, cuando inició la pandemia de covid.
A tasa anual, las mayores contracciones se presentaron en la producción de oro, con un desplome de 26 por ciento; plomo retrocedió 21.2 por ciento; zinc 20.8 por ciento y plata 12 por ciento.
“La caída de 8.6 por ciento en términos anuales, de casi 20 por ciento de los metales preciosos y una caída de casi 7.0 por ciento de los metales y minerales siderúrgicos se debió a una base de comparación elevada, considerando que hace un año todavía estábamos sufriendo los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, que elevó mucho los precios.