Lunes 28 de agosto de 2023, p. 5
Ante la discusión actual por los nuevos libros de texto gratuitos, la Iglesia católica recordó que lo más importante son los niños, no los ejemplares, que son únicamente una herramienta pedagógica. En el editorial de Desde la fe, exhortó a los involucrados en educar a los menores, adolescentes y jóvenes a darles un buen ejemplo, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario.
No queremos decir que se dejen de señalar las fallas y errores cometidos en la realización de los nuevos libros, sino que hay otras problemáticas que deberían atraer nuestra atención y darles relevancia.
Reiteró que aunque los libros son materiales auxiliares, la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados.
En tanto, durante la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió orar por los estudiantes y docentes para que realicen su labor para el bien de todos. Ponemos en nuestra oración varios puntos que nos pueden interesar a todos, porque todos tienen hijos, nietos, parientes que van a iniciar su ciclo escolar. Vamos a pedir por todos ellos, la educación es fundamental para que la persona pueda desarrollar sus capacidades adecuadamente, por eso es tan importante este periodo del ciclo escolar
.
Confianza en los maestros
En su editorial, Desde la fe apuntó que varios sectores han manifestado su preocupación por el contenido y la calidad de los textos, que no incluyeron las voces de sectores especializados y expertos en la materia.
Recordó que la Conferencia del Episcopado Mexicano en su comunicado escrito de la semana pasada dijo que es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los libros. No obstante, confiamos en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos
.
Por ello, confió en que el arranque del ciclo escolar 2023-2024 será muy positivo
y que en el futuro los ahora niños abonen a la construcción de un mejor país.