Lunes 28 de agosto de 2023, p. 8
La atención que la población ha prestado a las transmisiones en redes sociales de los foros organizados por el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) ha ido en descenso desde que inició el proceso interno de la oposición. En promedio, cada foro tuvo 50 mil 350 visualizaciones en las transmisiones en conjunto de las tres fuerzas políticas, las cuales fueron bajando conforme avanzó la contienda.
Para definir al candidato presidencial de la oposición, el Frente Amplio por México acordó realizar un foro nacional, en el que participaron cuatro aspirantes.
Tras quedar definidos los tres finalistas (Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel), se organizaron cinco foros regionales en distintas entidades, de los cuales en los últimos tres ya únicamente participaron Gálvez y Paredes, luego de la declinación de Creel.
Aunque las transmisiones han sido replicadas por cuentas de simpatizantes y algunas de las organizaciones civiles que han sido parte del proceso, la vía oficial que eligió el frente fueron las transmisiones a través de las cuentas de Facebook de PRI, PAN y PRD.
En el caso de las transmisiones únicamente de la cuenta de Acción Nacional, mientras el foro nacional tuvo 43 mil visualizaciones, para los siguientes fue bajando hasta llegar a 15 mil el sábado pasado. En total, los seis foros tuvieron 161 mil visualizaciones en las redes del blanquiazul.
La transmisión del primer foro en la cuenta del PRI, en el que aún participó el priísta Enrique de la Madrid, fue bajada de su cuenta de Facebook, y sólo permanecen algunos fragmentos de los mensajes de los dos priístas. De los cinco foros regionales, en la cuenta del tricolor se registran en suma 124 mil visualizaciones.
En el caso del PRD, luego de que el partido expresó su inconformidad al haber quedado fuera sus representantes, no difundió en sus redes el foro nacional ni el primero de los regionales. En el resto, cuenta con transmisiones que suman 22 mil 400 visualizaciones.
Sólo los últimos cuatro foros regionales fueron difundidos por las tres fuerzas políticas al mismo tiempo, los cuales acumularon 201 mil 400 visualizaciones en total, con un promedio de 50 mil 350 por cada foro.
Tras esta fase, el frente opositor se encuentra en el levantamiento de encuestas que representarán 50 por ciento del resultado final. Para el otro 50 por ciento se realizarán votaciones el próximo 3 de septiembre, rumbo a las cuales se registraron poco más de 2 millones de personas interesadas en participar.