Economía
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron las exportaciones en julio, gracias al sector automotriz
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 22

Ante el crecimiento récord de los envíos del sector automotriz al exterior, la balanza comercial de mercancías de México registró una disminución en su posición deficitaria en julio de 2023, ajustado por estacionalidad, debido a un incremento marginal de las exportaciones y una disminución de las importaciones.

Las exportaciones automotrices ascendieron a 15 mil 951.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 35.7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2022; mientras, con cifras desestacionalizadas, subieron 13.3 por ciento frente a junio del presente año. “Las exportaciones automotrices registraron un nuevo máximo histórico en julio. Este ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado por el nearshoring hasta el momento”, afirmó Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones crecieron uno por ciento mensual en julio, debido a que las petroleras cayeron 3.6 por ciento a pesar de los precios altos. Las no petroleras avanzaron 1.2 por ciento, con los autos (13.3 por ciento) en las manufacturas, siendo el principal motor.

Por su parte, las importaciones disminuyeron 2 por ciento en julio comparadas con junio, con las petroleras fuertes, al avanzar 5.4 por ciento, pero con las no petroleras con una caída de 2.5 por ciento.

En términos anuales, las exportaciones se aceleraron 2.9 por ciento, mientras las importaciones cayeron 7.7 por ciento, sumando dos meses en terreno negativo.

La caída de las importaciones estuvo fuertemente afectadas por una contracción de 50.77 por ciento en las importaciones petroleras, atribuible por lo menos en parte a los menores precios del crudo, que eclipsó el incremento de los bienes de consumo no-petroleros, con un avance anual de 18.35 por ciento en julio y de bienes de capital de 23.32 por ciento anual, de acuerdo con cifras del reporte de la balanza comercial de México.

En julio, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47 mil 550.4 millones de dólares; mientras las importaciones ascendieron a 48 mil 431 millones.

Por su parte, las exportaciones registraron una ligera expansión anual. Este menor dinamismo se debió al marcado descenso en las exportaciones del petróleo, de 28.5 por ciento anual, pero que logró ser compensado por una expansión de las exportaciones no-petroleras (5.71 por ciento anual); puntualmente, las manufactureras que avanzaron 6.75 por ciento en julio del presente año contra el mismo mes de 2022, ante el crecimiento anual de los envíos del sector automotriz.

Así, las cifras de los primeros siete meses del año indican un déficit acumulado de 7 mil 725 millones de dólares, menor a los 19 mil 37 millones observados hace un año.

Hacia adelante esperamos que la dinámica de precios y la fortaleza del peso mexicano continúen sesgando los flujos. En volúmenes, creemos que la resiliencia de la actividad en Estados Unidos y la fortaleza del sector automotriz continuarán impulsando las exportaciones, mientras que las importaciones se mantendrán apoyadas por la demanda interna, prevé Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico y estrategia financiera de mercados de Banorte.