Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 23
Madrid. El presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se reunirá hoy con el líder de la oposición y candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien además tiene el encargo del jefe del Estado, el rey Felipe VI, para formar gobierno luego de que su formación fue la más votada en las elecciones del pasado 23 de julio.
El encuentro forma parte de una ronda de contactos que comenzó el líder de la derecha para intentar recabar los apoyos suficientes que necesita y lograr su investidura, lo que se da por descartado ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados.
El debate de investidura de Núñez Feijóo está convocado para el 26 y 27 de septiembre, de ahí que llamó a una ronda de contactos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con la excepción de EH-Bildu, que decidió vetar.
Su objetivo es recabar los apoyos; sólo cuenta con los 137 diputados de su partido, los 33 de la extrema derecha de Vox, y los dos de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria (CC), es decir 172, cuatro menos de los necesarios.
El resto de formaciones se niegan a compartir apoyos con el neofascismo de Vox, así que el fracaso de la investidura está casi garantizado.
La vocera del Ejecutivo, la socialista Isabel Rodríguez, atacó desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros al líder de la oposición, al que acusó de montar un folclore
con esta ronda de contactos y de mentir a los españoles
al asegurar que hay una mínima posibilidad de que pueda sacar adelante su investidura como presidente del gobierno.
En cualquier caso, el Ejecutivo confirmó para hoy el encuentro entre Sánchez y Núñez Feijóo, quien convocó al jefe de gobierno vía WhatsApp.