Jueves 31 de agosto de 2023, p. 34
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron, en dos acciones distintas, a Jesús Eduardo N y a Luis Miguel N, presuntos cabecillas de Los Maceros y Los Fortiz, respectivamente, organizaciones generadoras de violencia.
La vocería de la Fiscalía General de Justicia informó que El Macero fue capturado cuando circulaba en una camioneta por la colonia Copilco Universidad, donde le decomisaron 599 dosis y 300 gramos de droga, un arma de fuego, un cargador y un silenciador, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes.
Este grupo delictivo con presencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan está relacionado con ilícitos de alto impacto como secuestro, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo, cuyas drogas podrían provenir de Morelos.
Esto lo habría llevado a una disputa con grupos delictivos como el cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Gastones, y a que fuera objeto de tres atentados.
El detenido en flagrancia está relacionado con distintas carpetas de investigación por posesión y comercialización de armas de fuego, tentativa de homicidio y lesiones por disparo.
La Fiscalía recordó que en marzo pasado fueron detenidos varios integrantes de la banda, entre ellos una mujer que probablemente se encargaba de recibir los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica para su comercialización al sur de la capital.
Por otra parte, en coordinación con personal del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, en un cateo en la colonia Peralvillo fue aprehendido Luis Miguel N, cabecilla de Los Fortiz, por la probable comisión de delitos contra la salud.
Tanto en ese operativo como en otro inmueble en la colonia Morelos se aseguraron 744 dosis y más de 600 gramos de droga, cargadores, cartuchos y una motocicleta.
Esa pandilla está integrada por una de las familias más antiguas y poderosas de Tepito dedicada al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión, por lo que son generadores de violencia en la zona centro y tienen como base de operaciones una vecindad de la calle Libertad.
La Fiscalía agregó que en 2010 se negaron a colaborar con Édgar Valdéz, La Barbie, por lo que la Unión Tepito posiblemente privó de la vida a María Teresa N, líder de esa banda.