Política
Ver día anteriorJueves 31 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alito retiró apoyo a correligionaria y aplaudió a panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2023, p. 3

La directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró ayer el apoyo a Beatriz Paredes en el proceso del Frente Amplio por México y en un mensaje sin la presencia de la priísta dio su respaldo a la candidatura única de Xóchitl Gálvez, debido a su ventaja amplia y consolidada en las encuestas y para privilegiar la unidad y reducir el desgaste político.

El presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la decisión es compartida por todas las dirigencias estatales, municipales y los sectores que conforman el partido.

Horas antes, el comité organizador del Frente Amplio, conformado por el PRI, el PAN y el PRD para definir su candidatura presidencial, reveló de manera anticipada los resultados de la segunda encuesta que representa 50 por ciento de la decisión para definir a la ganadora entre las dos aspirantes finalistas: Gálvez y Paredes.

En el ejercicio, Gálvez tuvo una ventaja de 15 puntos, con 57.5 por ciento de la preferencia entre los consultados, contra 42.4 por ciento que apoyaron a Paredes. Trascendió que el comité organizador acordó por la noche cancelar las votaciones programadas para el próximo domingo, decisión que se perfila darán a conocer hoy.

Moreno Cárdenas, en un discurso apresurado que ofreció arropado por legisladores y dirigentes locales y que duró 18 minutos, expresó: Será una mujer, sin lugar a dudas, la que sea presidenta de México y va a ser del Frente Amplio por México, y va a ser Xóchitl Gálvez y la vamos a apoyar con todo.

Antes se informó que llegaron a la sede priísta los dirigentes del PAN y del PRD, al igual que la propia Gálvez, pero ni ellos ni la panista acudieron al anuncio encabezado por Alito Moreno, quien destacó la trayectoria de Paredes.

Además, la llenó de elogios por su perfil como líder, elocuente, congruente y muy combativa. Pero enseguida acotó que para los priístas hacer política siempre ha significado anteponer el interés superior de la nación sobre todas las cosas, México es primero y nos necesita a todos unidos.

Se pronunció por generar un cierre de filas para buscar el camino que más convenga al Frente Amplio por México, porque es el que le favorece a nuestro país y a las familias mexicanas. El mejor camino posible para garantizar que el perfil emane de este proceso con el respaldo total y absoluto del PRI, PAN y PRD, y toda la sociedad civil organizada.

A pesar de que en el auditorio no todos los priístas presentes compartieron su entusiasmo, recalcó que hicieron un acopio de toda la información disponible y seria sobre las preferencias de la población en este proceso interno, en las que la más competitiva fue Gálvez.

Por esas razones, expuso que las dirigencias estatales, municipales y los sectores hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México, esa es la decisión que hemos tomado todos y cada uno de los que estamos aquí.

Al agregar que el PRI nunca será factor de división, señaló que siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país. Consideró que con su voluntad se marca el camino hacia el principio del fin de Morena y para recuperar Palacio Nacional.

Previamente, desde la sede nacional del PAN, Gálvez había pedido a Paredes que no se dejara presionar y se mantuviera hasta el final. Es una mujer chingona, echada para adelante, una política de la A a la Z, y estoy segura de eso, de que la presionen, no es algo que va a funcionar.

También se dijo lista para la consulta desde el domingo, aunque Palacio Nacional está operando para intentar reventar casillas y gobernadores morenistas intentarán descarrilar el proceso, aseveró la aspirante.