Exigen su destitución, por incluir en su equipo de trabajo a docentes acusados de abuso sexual
Domingo 3 de septiembre de 2023, p. 22
Pachuca, Hgo., Con un festival de música y cantos, estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continuaron con el paro de labores, que ayer cumplió cinco días, en protesta por el nombramiento de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien señalaron de maltratar y discriminar a los alumnos, así como de incluir en su equipo de trabajo a docentes acusados de abuso sexual.
De acuerdo con los alumnos el profesor de artes escénicas Eli Ramses tiene denuncias por abuso sexual realizadas directamente ante el jurídico de la universidad por un grupo de alumnas
.
Acusaron que la presencia del catedrático revictimiza a las denunciantes, les provoca inseguridad y se sienten en peligro.
Al tener un maestro con esas señalamientos dentro de su equipo y mostrar su apoyo, con el conocimiento de las denuncias, demuestra una total falta de sororidad, además de la poca importancia que le da a la salud mental de las afectadas al exponerlas a encontrarse con su abusador
, manifestaron los jóvenes.
Aseguraron que la directora del Instituto de Artes incluyó además a Mario Cantú Toscano, quien también tiene denuncias a través del movimiento #MeToo.
Los alumnos, que se encuentran desde el 28 de agosto en la sede del Instituto de Artes , informaron que las autoridades universitarias, a manera de presión, les cortaron la luz del inmueble y grupos de choque del Consejo Estudiantil han intentado en diversas ocasiones irrumpir en el sitio.
Teresa Paulín no ha podido ocupar su despacho
No obstante, dijeron que ellos mantendrán su postura hasta que Paulín sea destituida, incluso desde su designación, el 25 de agosto reciente, la directora no ha podido tomar posesión de su despacho.
La activista y ex funcionaria de Cultura del gobierno del estado, Irazú Escobar Martínez, mostró su respaldo a la protesta de los alumnos de la UAEH.
En sus redes sociales narró que como estudiante de la UAEH fui toqueteada
por uno de los maestros de danza en más de una ocasión, y puedo recordar cómo acercaba su cuerpo al mío al punto de sentir su cadera pegada a la mía. Te paralizas, lo normalizas y ves como algo cotidiano que lo haga a tus compañeras. Amo a mi UAEH, pero no es justo
, expresó.
Como estudiante de artes se sufre mucha violencia, hacia tu cuerpo, tu intelecto y salud mental. A veces estudiamos sin dinero, sin que crean en una y además callando violencia y acoso. Total apoyo para ellas y ellos que hoy se manifiestan y piden se les escuche
, acotó.
Unos maestros pretenden servir de esquiroles
De igual forma los jóvenes acusaron que, presionados por la rectoría de la UAEH, algunos maestros pretenden servir de esquiroles al intentar dar clases de forma virtual o en lugares ajenos al IA.
A sus profesores les pidieron empatía con el movimiento y a la sociedad civil, alimentos, medicinas y productos de limpieza para seguir con la resistencia.