Economía
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos a Pemex redujeron 48.5 mil mdp de su deuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2023, p. 23

La política energética del gobierno federal, que tiene como objetivo fortalecer a las empresas productivas del Estado y transitar a la autosuficiencia, ha permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) restituya las reservas y mantenga su plataforma de producción de hidrocarburos sin poner en riesgo la disponibilidad de productos para el consumo de la sociedad y la industria nacional.

De acuerdo con el quinto Informe de gobierno, en materia de transformación industrial, el incremento en la producción nacional de combustibles refleja los esfuerzos en la rehabilitación de la infraestructura de producción de la petrolera.

Enfatiza que se debe sumar el apoyo a la disponibilidad nacional de petrolíferos derivados de la adquisición de la refinería Deer Park, el 20 de enero de 2022, la incorporación de la producción de la refinería Olmeca y el aprovechamiento de residuales en Tula y Salina Cruz.

“Durante 2022 se observó una recuperación en las economías nacional e internacional, así como en la industria del petróleo y gas que tuvo un impacto positivo en las condiciones financieras de Pemex.

En particular, el contexto geopolítico mundial desde el inicio de 2022 provocó un incremento significativo en el precio de los hidrocarburos”, detalla el documento.

Los apoyos del gobierno al comienzo de 2022 para el pago de amortizaciones de la deuda financiera, así como la reducción de la tasa del derecho por la utilidad compartida y las aportaciones de capital para la construcción de la refinería Olmeca, entre otros, permitieron a la empresa lograr un desendeudamiento de 48 mil 585 millones de pesos el año pasado, mientras la utilidad neta observada fue de 99 mil 998 millones de pesos.

A junio de este año, se ha aprobado en el presupuesto una inversión de 471 mil 30.7 millones de pesos, de los cuales 370 mil 194 millones corresponden a exploración y producción de petróleo y gas; 88 mil 522 millones, a transformación industrial de refinados, gas y petroquímicos; 10 mil 336 millones, a logística, y mil 977 millones, a servicios conexos y de soporte a las líneas de negocio de Pemex y del corporativo.