Miércoles 6 de septiembre de 2023, p. 16
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el proyecto Insignia para fortalecer los servicios siquiátricos, que incluye la creación de un laboratorio para vigilar los efectos secundarios de medicamentos para el control de trastornos mentales, así como ofrecer capacitación técnica a los trabajadores de unidades médicas de salud mental.
Durante un recorrido por el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, se informó que personal de este nosocomio, de la agencia sanitaria y de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) participaron en el diseño de criterios de verificación para hospitales siquiátricos.
Alejandro Svarch, titular de Cofepris, comentó que en el proyecto se planteó el acercamiento de la regulación sanitaria de manera cooperativa para garantizar que los insumos utilizados en la atención de pacientes cumplan con estándares de calidad, seguridad y eficacia.
Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Conasama, resaltó que históricamente los hospitales siquiátricos fueron relegados del sector salud. Hoy es distinto. En el marco de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, impulsamos el fortalecimiento de los procesos, la seguridad en los insumos y, desde luego, la calidad en la atención. Demostramos con hechos que la salud mental en México ahora es prioridad
, sostuvo.
El coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta, explicó que el proyecto Insignia consta de cuatro ejes principales: acompañamiento de áreas estratégicas en la prestación de servicios siquiátricos; instalación permanente de una mesa de atención de necesidades regulatorias.
El tercer eje consiste en brindar capacitación técnica al prestador de servicios siquiátricos y al cuerpo directivo, y el cuarto es la instalación de unidades de farmacovigilancia para recabar reportes de reacciones adversas por uso y consumo de medicamentos siquiátricos.