Jueves 7 de septiembre de 2023, p. 6
Alcohol, tabaquismo y obesidad son la combinación letal que ha contribuido a un enorme aumento en el número de casos de cáncer en jóvenes, sugiere una investigación reciente.
Los casos registrados en menores de 50 años entre 1999 y 2019 aumentaron en 79 por ciento, según una investigación de científicos de la Universidad de Edimburgo y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang en China.
Los factores que impulsaron el incremento incluyeron dietas altas en carne roja y sodio, pero el consumo de alcohol y fumar fueron identificados como los mayores riesgos. El estudio no especificó qué alimentos o alcohol estaban relacionados con el aumento de casos o peligros, pero señaló que un índice de masa corporal (IMC) alto era un factor de riesgo fuerte
para las tasas de cáncer de inicio temprano.
Algunos expertos han pedido precaución con estos resultados y sugirieron que se necesitará más investigación para interpretar este estudio, incluido los impulsores del estilo de vida. La oncóloga Ashleigh Hamilton, del Centro de Salud Pública de Queen’s University, Belfast, en Irlanda del Norte, señaló: Los hallazgos desafían las percepciones del tipo de cáncer diagnosticado en grupos de edad más jóvenes
. Aseguró que la comprensión completa de las tendencias sigue siendo difícil de alcanzar, aunque los factores del estilo de vida probablemente contribuyeron y también se están explorando nuevas áreas de investigación, como el uso de antibióticos, la contaminación del aire o los microbios intestinales
.
Los investigadores de Edimburgo y China observaron 29 cánceres diferentes en 204 condados y regiones, examinando nuevos diagnósticos, muertes, consecuencias para la salud y factores de riesgo en personas de 14 a 49 años. El equipo descubrió que en 2019 el número de casos para menores de 50 años fue de 3.26 millones, un aumento de 79.1 por ciento desde 1990. Las muertes también se incrementaron en 27.7.
Los investigadores explicaron que si bien es probable que la genética tenga un papel en el tema, fumar, beber alcohol y las dietas altas en carne y sal, pero bajas en frutas y leche eran los principales factores de riesgo
, junto con el exceso de peso, la falta de ejercicio y el alto nivel de azúcar en la sangre.
El cáncer de mama constituyó la mayor proporción de casos, 13.7 por cada 100 mil personas, mientras los casos de cáncer de tráquea y próstata se incrementaron más rápido con 2.28 por ciento y 2.23 por año, respectivamente. Sin embargo, los casos oncológicos de hígado de inicio temprano se redujeron en 2.88 por ciento cada año. Las regiones con las tasas más altas de cánceres de aparición temprana fueron América del Norte, Australasia y Europa occidental.
En respuesta al estudio, Stephen Duffy, líder del Centro de Prevención, Detección y Diagnóstico de la Universidad Queen Mary de Londres, sostuvo: “Estos resultados son interesantes, pero los colegas tendrán que dedicar un tiempo considerable y una reflexión en cuanto a su interpretación. Dado que no examinamos de forma rutinaria a las mujeres menores de 50 años, esto no se debe al aumento de la actividad diagnóstica. También sugiere que aumentos similares a lo largo del tiempo en esa población a la que se les ofrece la detección no se deben sólo a este examen.
En general, hay muchos datos interesantes aquí, pero son complicados, y la comunidad de prevención y control del cáncer tendrá que analizarlos detenidamente en las próximas semanas para considerar exactamente lo que significan y lo que podemos hacer para revertir algunas de las tendencias crecientes.
© The Independent
Traducción: Juan José Olivares