Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 18
Nuevo Vallarta, Nay., Las sociedades financieras populares (Sofipos) trabajan en un plan para incluir a más personas en el sistema financiero, el cual incluye superar 10 millones de clientes, que la cartera de crédito rebase 40 mil millones de pesos y los activos superen la misma cifra, dio a conocer Vicente Fenoll Algorta, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS).
Al inaugurar la octava convención de la asociación, el directivo refirió que las Sofipos buscan que, independientemente quien sea el próximo Presidente de la República, más de 10 millones de personas puedan tener acceso a servicios financieros.
Detalló que el sector evoluciona de acuerdo a las necesidades de cada cliente, por lo que ha desarrollado diferentes canales de atención, ya sea con sucursales, medios digitales o plataformas telefónicas e híbridas, siempre y cuando se pueda apoyar a los hogares.
Estamos empezando a preparar el documento México 2030 con las propuestas para los siguientes seis años, con el gran reto sobre el número de personas a atender, el eje de la propuesta. Las 38 Sofipos en operación trabajamos en temas tecnológicos para ofrecer servicios financieros.
El titular de la AMS consideró que las financieras populares requieren una serie de cambios que modernicen al sector, y así puedan otorgar mayor financiamiento.
Tenemos la certeza que con unos cuantos cambios, que no son muchos, podemos hacer mejoras en la regulación secundaria, la cual nos tiene que llevar a un mayor progreso, porque la verdad (actualmente) no está tan bien.
En tanto, autoridades del sector financiero consideraron que se requieren de una serie de garantías que, entre otras facultades, permitan a las Sofipos otorgar más crédito al campo, uno de los segmentos que quedó más rezagado ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y que actualmente demandan mayores límites de préstamo.