Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 13
Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Federal Ministerial detuvieron en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, a José Adrián Enrique Orona, El Rayder, identificado como uno de los participantes en la masacre cometida en el municipio de Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
La Fiscalía General de la República informó que El Rayder formaba parte de un grupo identificado como integrante de la célula que comandaba Candelario Santos Jiménez y que en la región montañosa de Sonora y Chihuahua se conoce como Patrulla del Coma Santos, y el 4 de noviembre de 2019 participó en la agresión armada en la que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller.
Representantes de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada presentaron ante un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, al imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
Con base en las pruebas aportados por el Ministerio Público Federal el juez lo vinculó a proceso, medida cautelar de prisión preventiva y dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Enrique Orona permanecerá interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Hasta el momento suman más de 30 los detenidos por la masacre perpetrada el 4 de noviembre de 2019, cuando sujetos armados dispararon contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de La Morita, en Bavispe, hacia la comunidad de LeBarón.
Integrante de grupo criminal de Tecpan
Un juez federal en Toluca, estado de México, sentenció a 213 años y seis meses de prisión a José Luis Flores, integrante de una banda de secuestradores que operaba en las regiones de Benito Juárez y Tecpan de Galeana, en Guerrero.
El Ministerio Público Federal informó que el juez consideró al imputado penalmente responsable de delincuencia organizada en hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Flores fue detenido en septiembre de 2009 por la Policía Preventiva de Guerrero, y dieron a conocer que se le atribuía encabezar una organización criminal dedicada a cometer delitos de secuestro
.
En ese contexto, el juez quinto de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, también le impuso el pago de 739 mil 92.65 pesos de multa.
El sentenciado se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.