Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU Mujeres: cuidados no remunerados y labores domésticas, un subsidio invisible
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2023, p. 15

El trabajo de cuidados no remunerado y las labores domésticas que realizan las mujeres, es un subsidio invisible a la economía, aseguró Lourdes Colinas, de la Oficina Nacional de Programas de ONU Mujeres México.

Explicó que el valor económico de esas tareas, es superior, por ejemplo, a los aportes de la industria manufacturera, pues asciende a 6.8 billones de pesos, esto es 26.3 por ciento del producto interno bruto del país.

En el segundo Encuentro Igualdad; Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior, la economista y experta en temas de pobreza, refirió que los cuidados sostienen la vida, la sociedad y la economía, y sin embargo no se reconoce esta contribución ni se generan estrategias para evitar que estas labores recaigan desproporcionadamente en las mujeres.

Sostuvo que el sector académico es un importante aliado, tanto en la creación de investigación como generador de propuestas sobre el tema. Invito a las universidades, como instituciones educativas a sumarse a la Alianza Global por los Cuidados, una plataforma multiactor, con 148 integrantes a nivel mundial. Allí hay comunidades de prácticas y de intercambio de experiencias.

Alexandra Hass, directora de Oxfam México expuso que para generar un sistema nacional de cuidados se requeriría una reforma en materia fiscal que pueda dotar de recursos.

El compromiso financiero es importante, no tiene que ser todo el dinero de una vez, puede ser progresivo y con compromisos paulatinos. Eso no se va a lograr con las condiciones financieras que tiene ahora el Estado mexicano, se tiene que lograr con colaboración del sector privado, pero sobre todo con una reforma fiscal que pueda financiar un sistema de cuidados.

Consideró que no hay nada más feminista que una reforma fiscal que le cobre más a los que más tienen, y que pueda contribuir a generar un sistema de cuidados para que no sean las mujeres pobres las que estén pagando con sus vidas por un servicio del que se aprovechan todos los demás.

Refirió que las próximas administración federal y legislatura llegan en un un gran momento para lograr un sistema de cuidados.

Esto tendría que estar en el centro de las discusiones durante el periodo electoral. Esta discusión de la vida de las mujeres no puede ser marginal y agregó: Todo candidato y candidata que plantee reformas y políticas públicas y soluciones a los problemas, forzosamente tiene que decirnos de dónde va a salir el dinero, porque de otra forma las promesas no se van a cumplir, debe haber una discusión amplia y profunda sobre los cuidados y cómo se financiará.