Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren en Bakhmut dos activistas humanitarios

Rusia lanza ofensiva con drones sobre Kiev; no reportan daños graves

Moscú afirma que derribó dos aparatos no tripulados de Ucrania en la región fronteriza de Belgorod

Foto
▲ En imagen de febrero pasado, el rey Carlos III de Inglaterra, cuyo reinado acaba de cumplir un año, recibe al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, en el Palacio de Buckingham.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2023, p. 28

Kiev. Rusia lanzó casi tres docenas de aviones no tripulados contra Kiev a primera hora de ayer, con explosiones que resonaron en la capital ucrania y la región circundante durante unas dos horas y restos que cayeron en varios distritos de la ciudad, informaron las autoridades ucranias.

El ministerio ruso de Defensa informó que derribó dos drones ucranios en la región fronteriza de Belgorod, en un ataque que no dejó víctimas.

La fuerza aérea ucrania aseguró que destruyó 26 de los 33 drones lanzados por Rusia, todos ellos contra Kiev y la región circundante.

Testigos de la agencia Reuters escucharon al menos cinco explosiones en Kiev, donde el cielo nocturno estaba iluminado por las explosiones de las defensas aéreas contra los objetivos. Una columna de humo se elevaba entre los edificios.

Liudmyla, residente en Kiev, dijo que oyó el zumbido de los aviones no tripulados de fabricación iraní antes de que una onda expansiva destrozara las ventanas de su edificio.

Los fragmentos de los drones derribados cayeron en cinco distritos, de acuerdo con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y la administración militar de la ciudad.

El servicio estatal de emergencias informó más tarde que cayeron restos en tres distritos, pero que no había daños graves.

El gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, escribió en Facebook que una infraestructura no especificada y ocho casas resultaron dañadas como consecuencia de los ataques de la noche.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques.

Dos cooperantes humanitarios de España y Canadá murieron cerca de la ciudad de Bakhmut. El gobierno de Ucrania y la ONG en la que trabajaban aseguraron que la causa un ataque de las tropas rusas.

Los fallecidos son la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihnat, que trabajaban en Road to Relief.

Según la ONG, dedicada a evacuar civiles del frente en Ucrania, el vehículo en el que viajaban cuatro cooperantes sufrió un ataque ruso en Chasiv Yar el sábado por la mañana.

Al recibir un impacto directo, el vehículo volcó y se incendió, de acuerdo con la organización.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseveró: este bombardeo ruso muestra una vez más hasta qué punto la guerra está cerca de todos los ciudadanos del mundo.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a la familia de Igual y advirtió que los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra.

Los otros dos integrantes del grupo, el médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, resultaron gravemente heridos, pero se encuentran estables, agregó Road to Relief.

Canadá confirmó la muerte de un ciudadano en Ucrania, pero no dio más detalles del caso.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, condenó el deceso de los dos cooperantes extranjeros.

En paralelo, Moscú organizó elecciones en los territorios ucranios que se anexó, donde la Comisión Electoral dio la victoria al partido del presidente Vladimir Putin.