Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Salvador Allende en el corazón

H

oy hace 50 años, el 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de Washington, se bombardeó el Palacio de la Moneda para derrocar al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, electo democráticamente y quien tomaba medidas favorables a su país y a su pueblo, como la nacionalización del cobre y de la banca. Dio participación a los obreros en las empresas, realizó una reforma agraria.

Tras el golpe de Estado y la muerte violenta de Allende, el general Augusto Pinochet y los militares golpistas imponen la dictadura fascista que comienza por primera vez el neoliberalismo en Chile y en América Latina, de nefastas consecuencias durante las siguientes décadas.

A 50 años, en todo el mundo se rinde homenaje a Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara y a las decenas de miles víctimas de la cruenta dictadura que surgió con Pinochet. Nunca olvidaremos, hoy la lucha del pueblo chileno, latinoamericano y del Caribe sigue y lleva a Allende en el corazón.

Pablo Moctezuma

Décima a 50 años de la ignominia

Medio siglo del golpe de Estado al gobierno de ese gran hombre, Salvador Allende.

Un golpe de brutal saña
a un hombre de su estatura
cuya memoria perdura
porque ese odio no empaña
su búsqueda vuelta hazaña
de un mejor mundo construir
y a pobres dar porvenir:
cincuenta años de ignominia
pero su ideal es insignia
y ese jamás va a morir.

Benjamín Cortés V.

Agradece a figuras históricas chilenas

Algunos criminales de alto rango han muerto, otros andan libres y los menos, de alto rango, también siguen con vida; viven en cárceles de cinco estrellas o en arrestos domiciliarios en sus lujosas mansiones, en una burda y vergonzosa simulación, como ha sido la mayoría de estos años desde que terminó el gobierno de Pinochet, no así su herencia, incluida la Constitución, que no pudo ser relevada a últimas fechas en gran parte por una terrible ignorancia de lo que sucedió hace 50 años y por un cobarde negacionismo muy parecido al de las avestruces.

Lamentablemente, Chile sigue siendo sometido por el fantasma de un traidor y cobarde general de lentes muy oscuros. Luego de 50 años, conmemoramos el dolor y la pérdida de lo vivido en aquel tiempo, pero también celebramos la vida que hoy aún tenemos. A pesar de tantos cantos de sirena, seguimos de pie, caminando tranquilos, mirando de frente y con nuestras convicciones más firmes que ayer, que algunas personas confunden con fanatismo, pero que sabemos, son las que nos mantienen y seguirán hasta el suspiro final.

Hoy, no sólo conmemoro la vida y legado de Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, Bautista van Schouwen y Miguel Henríquez. También, la de miles de mujeres y hombres anónimos que cayeron luchando, que murieron en la tortura, que siguen desaparecidos, y mientras es posible que el gran terrorista de todos los tiempos, el poderoso ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, siga, a sus 100 años de infausta vida, disfrutando las mieles de su maldad. La vida es así, te da, te quita, te da, y hoy no me queda más que recordar y agradecer a Violeta, y darle gracias a la vida. Gracias, México.

David Rencoret

Tareas de los jóvenes en América Latina

Ser joven en América Latina significa cargar con una responsabilidad histórica, aprender a construir democracia para todos y no sólo para unos pocos. También, romper con las etiquetas de la meritocracia. Nos ha tocado vivir con muy poco, pero, paradójicamente, esta condición también significa que podemos cambiar las condiciones de vida de todos en conjunto. No podemos ser indiferentes; al final, somos hermanos latinoamericanos. No debemos olvidar los golpes de Estado ni las dictaduras. Después de medio siglo del golpe en Chile, los jóvenes no podemos permitir que lo mismo ocurra.

Miriam Edith López González, de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM

Invitación

Coloquio sobre el golpe

Se invita al décimo coloquio internacional del CELA con el tema A 50 años del golpe de Estado en Chile: Democracias, fascismos y rebeliones populares en América Latina y el Caribe. Habrá ocho mesas redondas y cuatro conferencias magistrales que impartirán Darío Salinas, Rossana Cassigoli, Pablo Sepúlveda Allende y Carlos Fazio. Se desarrollará hasta el jueves 14 a partir de las 9 horas en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entrada libre. Transmisión en vivo: https://www.youtube.com/c/videoconferenciasfcpys. Información https://www.politicas.unam.mx/cela/

Nayar López