27 aspirantes independientes; seis palomeados // 4T para principiantes // Sondeo: más de un millón de consultas
arcelo Ebrard no se registró como candidato independiente a la Presidencia de la República –hoy anunciará sus planes– pero sí lo hicieron 27 ciudadanos. Seis cumplieron todos los requisitos y el INE los palomeó. Los otros 21 tienen hasta mañana para completarlos o serán descartados. En 2014 fue aprobada una reforma legal para permitir a los ciudadanos romper el bloqueo de la partidocracia y competir de forma independiente. No les pusieron el camino fácil. Deben crear una asociación civil y conseguir el apoyo del uno por ciento de la lista nominal de electores distribuido al menos en 17 entidades federativas. La lista actual se compone de 96.7 millones de personas, por lo que requieren el respaldo de casi un millón de credenciales del INE válidas. Por el lado bueno, cada aspirante está autorizado a recaudar entre sus simpatizantes hasta 43 millones de pesos para cubrir los gastos de su campaña proselitista, pero tienen prohibido el acceso a la radio y la televisión. Disponen hasta el 6 de enero del año próximo para hacer la tarea. Si reúnen los requisitos, el INE emitirá su constancia de registro definitivo entre el 15 y el 22 de febrero con el fin de que comiencen campañas en forma y compitan con los candidatos de los partidos políticos. Tendrán acceso a subsidio del instituto. Recibirán cada uno alrededor de 400 millones de pesos y aún así quedarán en desventaja. Morena, PAN y PRI dispon-drán en conjunto de más de 5 mil millones.
A ver, no nos hagamos bolas. Es preciso aclarar el significado del bastón de mando. Andrés Manuel López Obrador es el fundador de Morena, líder e ideólogo del movimiento de la Cuarta Transformación del país, puesto irrenunciable y vitalicio. Como tal, es el portador del bastón de mando. Al mismo tiempo, es Presidente de la República, un cargo y encargo que le confirió el pueblo mexicano y terminará el próximo año. En su calidad de fundador del movimiento, López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando. Tiene la tarea de coordinar a los comités de defensa de la 4T. Ganó claramente la elección por medio de encuestas a la que convocó Morena. Cuando el INE abra el registro, será su candidata a la Presidencia de la República, con una alta probabilidad de triunfar en las elecciones del próximo año. Ayer el consejo nacional de Morena confirmó su designación en una reunión que congregó a la aplanadora del partido: consejeros, gabinete presidencial, líderes de los partidos aliados, gobernadores y los personajes contra quienes compitió, con la ausencia de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. Horas antes el ex secretario de Gobernación le había expresado su adhesión. No asistió porque –se excusó– tenía un viaje pendiente.
Otras definiciones
La Innombrable Representa a la oposición a la 4T. Está en contra de los programas sociales. Ha dicho que no tolerará huevones ni rateros ni pendejos; sin embargo, sus alfiles son el Chucho Zambrano, Alito Moreno y Marko Cortés, que responden a esa descripción. La industria cervecera disiente de su plan para acabar con la inseguridad: prohibir las micheladas. Adán Augusto López Hernández no ha sido designado por Claudia como coordinador general de su campaña electoral. Fue una volada de LordAntenas, Jenaro Villamil. Envió la señal equivocada y condujo al error a numerosos medios de comunicación.
Twitterati
Nuestro sondeo de opinión publicado el viernes en esta sección de La Jornada alcanzó un récord de un millón de consultas solamente en X, la antigua red Twitter, sin contar Facebook, Instagram y El Foro México. Reveló el sondeo que al arrancar la contienda electoral, Sheinbaum cuenta con 94 por ciento de la intención de voto ciudadano; Gálvez 4 por ciento, y 2 por ciento de los participantes se dijeron indecisos. A partir de esta semana incorporaremos a nuestros sondeos TikTok y Threads.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com