Realizan ceremonia a 50 años de su muerte
La secretaria Myriam Urzúa destaca su legado // Es punto de referencia en América Latina: Martí Batres
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 37
El Gobierno de la Ciudad de México develó una placa conmemorativa en honor a Salvador Allende en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, espacio que a partir de hoy llevará el nombre del ex presidente de Chile.
La ceremonia, celebrada en ocasión de los 50 años del golpe de Estado en el país andino, estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, por integrantes de la comunidad chilena en nuestro país y el encargado de negocios y consejero de la embajada de ese país en México, Sebastián Labra Grez, así como integrantes del gabinete de la administración central.
El mandatario consideró que la brutal violencia de este episodio, en el que perdió la vida Salvador Allende, primero en alcanzar la victoria de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda por la vía pacífica, electoral y constitucional en América Latina, es un punto de referencia de lo que no puede volver a suceder jamás en los países del continente.
Subrayó que es importante analizar a luz de este acontecimiento la falta de compromiso de las fuerzas políticas conservadoras con la democracia y las libertades, pues cuando la derecha no triunfa en las urnas, muchas veces recurre a los actos de fuerza.
De origen chileno, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, consideró que a 50 años de su muerte, el legado digno de Allende, quien demostró que igualdad y libertad podían conjugarse y que en democracia se podía y se debía dar cauce al anhelo de justicia y derecho, sigue alentando la vocación transformadora en el mundo.
Por otra parte, el partido Morena en la Ciudad de México solicitará al gobierno capitalino un espacio público para homenajear a Allende. También anunció que iniciará una campaña de recaudación de fondos para levantar un modesto
monumento que constituya un recinto de memoria para recordar al dirigente chileno.
Ayer por la tarde, los morenistas se reunieron frente al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, para recordar al ex presidente Salvador Allende. En el lugar instalaron arreglos florales con el nombre de Allende y la bandera chilena.
Con el acompañamiento de un grupo que interpretó música folclórica, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, dijo que los ideales de Allende residen en el movimiento de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo es establecer una auténtica democracia y separar al poder político del económico, en medio de la lucha constante contra campañas de desprestigio y mentiras del ala conservadora
.