Martes 12 de septiembre de 2023, p. 26
Durante el octavo mes del año, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) tuvieron un crecimiento de 3.1 por ciento en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación.
Según el reporte más reciente de la asociación, las ventas en tiendas totales, es decir, aquellas que abrieron en los pasados 12 meses, incrementaron 6 por ciento con respecto a agosto de 2022.
De esta forma, las ventas acumuladas entre enero y septiembre de este año sumaron 970 mil 100 millones de pesos.
El dinamismo de las ventas en ambos casos es menor respecto a lo reportado durante agosto del año pasado, pues en las tiendas comparables el crecimiento era de 11.5 por ciento, mientras el de tiendas iguales avanzaba a un nivel de 14.1 por ciento.
Las ventas que reporta la Antad son consideradas un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población luego de la pandemia y tras el paso de una de las etapas inflacionarias más altas en las últimas dos décadas.
Estadística válida en 47 mil tiendas de todo el país
Entre los comercios que están afiliados a la Antad destacan Soriana, La Comer, Chedrahui, Liverpool, Sanborns o las tiendas 7-Eleven, Sears, Coppel, Farmacias del Ahorro, Autozone, entre otras.
Según la asociación, al cierre de 2022, las cadenas comerciales que la agrupan suman, en conjunto, más de 47 mil tiendas.