Las rutas norte y sur del tramo 5 se realizan con mucho cuidado, garantiza el general
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 15
En la construcción del tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) se están tomando todas las medidas para no afectar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos de toda la región
, aseguró el general Óscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya.
El representante de esta firma estatal —adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional después de que hace unos días por decreto presidencial el Fondo Nacional de Fomento al Turismo le transfirió la coordinación y ejecución de la obra— agregó que el tramo 4 (Izamal-Cancún) tiene un avance de 97 por ciento.
El funcionario estuvo ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que se dio a conocer el estado del tramo 4.
Interrogado sobre las preocupaciones de diversos grupos ambientalistas que han advertido posibles daños por la construcción del proyecto, el militar planteó que hay certeza
de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitarlo.
Señaló que para cuidar los cuerpos de agua incluso se modificó el proyecto inicial y se cambió el trazo de vía.
Cada una de las columnas y de los pilotes que se están colocando en todo este tramo están siendo estudiados; es decir, antes de perforar se hace el estudio de manera individualizada, se verifica cuáles son las condiciones y después se toma la determinación de cuál va a ser el tipo de columna que van a instalar para ir soportando toda esa capacidad, esa resistencia que debe de tener el soporte de la vía.
Lozano Águila garantizó que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen) y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado y en cumplimiento a los criterios requeridos.
Sobre los avances en el tramo 4, el general informó que el trazo se extenderá por 239 kilómetros de vía doble electrificada, es decir, un total de 478, de los cuales ya se han concluido 439, además de que ya operan 32 de 35 pasos y puentes vehiculares, tres distribuidores viales y 85 de 92 pasos inferiores y de fauna.
El tramo contempla que en las estaciones Valladolid y Cancún puedan hacerse operaciones para transporte de carga y llevar mercancías de Puerto Progreso, Yucatán, a la Riviera Maya.
En su turno, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, refirió que el trazo de la vía completo está de lado de la selva y el que queda pendiente es el que va sobre la autopista.
Añadió que se trabaja en la edificación de las cinco estaciones, las cuales tienen un avance general de 76 por ciento.