Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a clausura, persiste maltrato a caballos en el Hípico Equestrian Mover
Foto
Winner, uno de los 17 equinos que sufren maltrato en el Hípico Equestrian Mover, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. Este ejemplar es uno de los más lesionados, según personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2023, p. 30

Xalapa, Ver., A pesar de tener sellos de clausura desde el 29 de agosto por maltrato animal, el Hípico Equestrian Mover, ubicado en Emiliano Zapata, continúa en operación y somete a maltrato a una docena de animales.

Así lo denunció Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia AC, quien en sus cuentas de redes sociales difundió imágenes de una visita a las instalaciones de Equestrian Mover, en las que se observan ejemplares desnutridos, con llagas y laceraciones.

Son al menos 10 caballos que han tenido que sobrevivir a injusticias y crueldad de Juan Javier moreno López, dueño de Equestrian Mover, denunció.

En el video disponible se pueden ver animales en los huesos, comiendo su propio estiércol. En todo el establecimiento no hay pastura o granos, dice la denunciante en el video.

La Federación Ecuestre Mexicana emitió un comunicado en el que señaló su preocupación por el maltrato “perpetrado cobardemente sobre caballos, lo que va contra los principios que en toda ocasión anunciamos y comentamos los que profesamos y vivimos con este gran deporte.

Condenamos enérgicamente el maltrato animal y pugnamos por su erradicación. Velamos por que sean investigados y en su caso sancionados los hechos de violencia y maltrato animal que conforme a las noticias se vierten sobre Juan Javier Moreno López, del club hípico al que pertenece.

El 12 de septiembre, a raíz de una denuncia ciudadana, los 16 caballos que viven en las instalaciones de la empresa, en la localidad Paso Ladrillo, fueron asegurados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el sitio fue clausurado permanentemente.