Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica en el Festival de Cine de San Sebastián por filme sobre líder etarra

Escritores y víctimas exigen retirar el documental

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2023, p. 20

Santiago de Compostela., El Festival de Cine de San Sebastián está envuelto en una nueva polémica por una entrevista-documental filmada por los periodistas catalanes Jordi Évole y Màrius Sánchez al ex dirigente de la organización armada vasca ETA José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera.

En esta pieza, titulada No me llame Ternera, el militante etarra reconoce su participación en el asesinato del entonces alcalde de Galdakao, Víctor Legorburu, el 9 de febrero 1976, y por el que nunca fue juzgado. Se estrenará el próximo 22, en la ciudad donde Urrutikoetxea vivió y actuó en numerosas ocasiones a nombre de ETA.

Actualmente tiene 11 imputaciones de la fiscalía española por asesinato consumado y otras 88 en grado de tentativa, pero ha huido de la justicia durante 17 años. Reside en Francia desde hace cuatro años, en situación de libertad vigilada, porque padece un cáncer terminal. La justicia, que pide una pena de más de 2 mil años de prisión por sus crímenes, ya solicitó su extradición, pero el expediente no ha sido resuelto.

Al enterarse del inminente estreno, un grupo de escritores, políticos y víctimas de ETA vascos, entre los que figuran el filósofo Fernando Savater, el escritor Fernando Arámburu y las víctimas Maite Pagazartundua y Marimar Blanco, publicaron una carta abierta dirigida al festival para reclamar su retirada del cartel.

Ese documental forma parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone al mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes, aseguraron.

No se blanquea a ETA

El director del festival, José Luis Rebordinos, argumentó en un comunicado: Yo sí he visto la película y es terrible que tengamos que estar todo el rato así. He dicho ya como 15 veces en público que para mí ETA es una banda fascista y asesina. Creo que más claro no se puede ser. Obviamente, si pensara que la película blanquea a ETA no la proyectaría.

Me parece una falta de rigor intelectual brutal. Claro que la película no blanquea a ETA, no es una película pro ETA, no apoya a ETA para nada, no tiene nada ilegal. Es una película muy interesante por muchas razones. Es una película que arranca con una víctima y acaba con una víctima, creo que es una declaración de principios que la primera palabra y la última se le den a una víctima, refutó.

Ante las demandas, Évole y Sánchez precisaron en una carta: Entendemos el debate que una película que incluye la entrevista a un miembro histórico de ETA puede generar, pero nos sorprende que se opine e incluso se pida que no se proyecte en el festival un documental que ninguna de las personas firmantes ha visto. Estamos convencidos de nuestro trabajo y estamos tranquilos. No es un documental que blanquee o justifique a ETA.

De los pocos detalles que han trascendido hasta ahora del documental, producido por Netflix, se conoce que la víctima que abre y cierra la obra es un ex policía municipal de Galdakao, Francisco Ruiz, que fue tiroteado durante el atentado contra el alcalde Legorburu.

El conflicto en el País Vasco, nacido durante la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975), ha sido objeto de numerosas películas y documentales a lo largo de la historia reciente, que han suscitado polémicas, como ocurrió con la obra de Julio Medem La pelota vasca, que se intentó censurar, entonces por el gobierno español del derechista José María Aznar.

En los últimos años el Festival de San Sebastián ha iniciado sus ediciones con polémicas, como cuando dio el premio Donostia al actor Johnny Depp en momentos que surgió el escándalo por las presuntas agresiones a su ex esposa, la actriz Amber Heard.