Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 11
Directores y profesores frente a grupo en escuelas primarias y secundarias señalaron que durante las primeras semanas del ciclo escolar 2023-2024 se realiza una fase de diagnóstico de aprendizajes, a fin de conocer qué necesidades tienen los alumnos que inician un nuevo año escolar, que hay que reforzar en sus conocimientos previos y también definir cuál es la mejor forma de trabajar con ellos
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En entrevista con La Jornada indicaron que en muchas escuelas también inició la aplicación de proyectos escolares que favorezcan este proceso de diagnóstico
. Agregaron que el proceso de aplicación de los nuevos programas de estudio no es instantáneo, lleva un proceso de revisión y adaptación didáctica y pedagógica a la realidad de cada escuela
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Confirmaron que en la mayoría de las escuelas, tanto maestros como padres de familia están abiertos a revisar los contenidos, valorarlos y generar una opinión propia. Después de la pandemia valoran más lo que hacemos en la escuela
, señaló la maestra Fanny, de cuarto grado de primaria.
Directores de primaria y secundaria indicaron que en las escuelas se convocó primero a conocer la propuesta a fondo e ir presentando a los alumnos actividades que generen su participación, pero no sólo en la escuela, también en casa, porque la Nueva Escuela Mexicana propone incluir a la familia, a los vecinos, en el proceso de aprendizaje
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Reconocieron que la polémica sobre los nuevos libros de texto gratuitos generó mucho ruido, pero los maestros tranquilizaron a los padres y les explicaron que había que revisar los libros de sus hijos, porque ahora los materiales educativos, no son únicamente para el alumno, también son para la familia, los padres, los hermanos mayores, tíos, en fin, son textos que permiten muchas lecturas
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