Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 25
Berlín. Treinta y dos personas, entre ellas unos 26 agentes uniformados, resultaron heridas en disturbios que estallaron antier durante un festival cultural eritreo celebrado en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania, informó ayer la policía, que detuvo al menos a 200 opositores nacionales del país africano que irrumpieron violentamente durante la actividad.
Poco antes de que comenzara el festival, la tarde del sábado, más de 200 manifestantes se reunieron en la zona exterior y empezaron a lanzar piedras y botellas a los agentes de policía y a los participantes del festival.
Reportan 32 heridos, la mayoría policías
Según la policía, seis de los 26 policías heridos fueron atendidos en un hospital.
Cuatro participantes en el acto y dos manifestantes también resultaron heridos, agregó la policía, aunque no ha proporcionado información sobre la gravedad de sus lesiones.
Las protestas del sábado fueron las más recientes de una serie de disturbios en torno de actos culturales eritreos en Alemania y otros países.
En julio, un enfrentamiento en un festival eritreo en la ciudad de Giessen, en el oeste de Alemania, dejó 22 policías heridos y 100 detenidos.
A principios de septiembre, una pelea entre partidarios y detractores del gobierno eritreo en Tel Aviv, capital de Israel, desembocó en uno de los enfrentamientos callejeros más violentos entre solicitantes de asilo e inmigrantes africanos que se recuerdan en esa ciudad.
El festival de antier fue organizado por grupos considerados próximos al gobierno del presidente eritreo, Isaias Afwerki.
Decenas de miles de personas han huido de Eritrea a Europa, muchas de ellas aseguran ser perseguidas por el gobierno represivo de Afwerki.
Los conflictos que rodean concentraciones como la del sábado ponen de manifiesto la profunda división entre los miembros del asilo eritreo: los que son próximos al gobierno y los que han huido para vivir en el exilio y son opositores a Afwerki.
Eritrea se convirtió oficialmente en Estado en mayo de 1993, tras escindirse de Etiopía.
Desde entonces, el país está dirigido por Afwerki, héroe de la independencia, quien instauró un gobierno de partido único, sin elecciones, en el que toda oposición es duramente reprimida.
Ministra condena conflictos extranjeros
en Stuttgart
La ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, condenó ayer los disturbios en Stuttgart y afirmó: Los conflictos extranjeros no deben ser llevados a cabo en nuestro país
, y añadió que los culpables rendirán cuentas ante la justicia.
Los casi 300 integrantes de las fuerzas de seguridad desplegados en torno al festival se vieron atrapados en una violencia masiva
entre los dos grupos, declaró Carsten Hofle, subcomisario de policía en Stuttgart, quien condenó las acciones de los manifestantes.
El jefe policiaco refirió en un comunicado que ni el alcance ni la intensidad de la violencia podían haberse anticipado
.
Las autoridades municipales afirmaron que no había motivos para prohibir la concentración con antelación, pero que tomarán medidas a fin de evitar disturbios similares en el futuro.
Debemos tomar medidas claras contra la aparición de conflictos procedentes de otros Estados en territorio alemán
, declaró el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper, de acuerdo con la agencia de noticias alemana Dpa.