Acusan a autoridades de encubrimiento
Martes 19 de septiembre de 2023, p. 31
Matamoros, Tamps., Familiares y amigos de Leslie Alejandra, asesinada hace cuatro meses, bloquearon ayer por más de 16 horas los accesos al puente internacional Ignacio Zaragoza, que comunica Matamoros con Brownsville, para exigir la detención del presunto feminicida Jesús Baltazar N, ex pareja de la joven.
La delegada regional de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Romelia Alvarado, acudió para dialogar con los manifestantes, quienes exigieron librar las órdenes de aprehensión contra Baltazar y cómplices.
La funcionaria, rodeada de 30 agentes provistos de chalecos antibalas y armas largas, aseguró que está dispuesta a acelerar las investigaciones, pero la familia se confrontó con los policías ministeriales, a quienes acusó de proteger al presunto asesino.
¿Para que vienen armados aquí? Así hubieran perseguido a Jesús Baltazar cuando llegó arañado a dar su declaración al Ministerio Público y lo dejaron salir
, reprocharon.
Los inconformes acusaron que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lo protege, pues ellos han presentado pruebas de que es el responsable y hasta ahora no ha hecho nada para capturarlo.
El cierre del tránsito en el puente ha causado pérdidas por más de 10 millones de pesos, informó Javier Saldívar, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Hasta el cierre de la edición el bloqueo continuaba.
La protesta, que se inició a las siete de la mañana, es encabezada por Mayra Torres, mamá de Leslie, tras cumplirse cuatro meses del hallazgo del cuerpo con signos de violencia en el ejido Santa Adelaida de Matamoros.
Feministas que se unieron a la protesta tendieron un lazo con mensajes alusivos a su exigencia de justicia, en apoyo a la madre, que en su duelo llegó vestida con el uniforme que usaba su hija en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de donde estaba punto de graduarse cuando fue asesinada.
Leslie Alejandra desapareció el 11 de mayo; estaba embarazada y su cuerpo fue localizado con huellas de violencia ocho días después.
La familia estuvo al frente desde el inicio de las investigaciones, ya que la fiscalía estatal manifestó no tener recursos ni para gasolina, a fin de iniciar la búsqueda.
Saldívar, delegado de la Canacar, exhortó a los manifestantes a trasladar su protesta ante las autoridades correspondientes.