Afirman que la medida se debe al poco tiempo para su dictaminación
Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 33
Diputados locales de todas las bancadas disminuyeron el número de foros de consulta para la aprobación de los proyectos de planeación, con lo que ahora serán cinco y no 16 los que se realizarán en diversas alcaldías.
A decir de los presidentes de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Planeación, Víctor Hugo Lobo, del PRD, y Ricardo Rubio, del PAN, respectivamente, la disminución del número de foros se debe a los tiempos cortos de dictaminación.
En conferencia de prensa, el panista dijo que el Congreso local no tiene la obligación de realizar los foros; sin embargo, en un afán de conocer la opinión de la ciudadanía es que decidieron llevarlos a cabo.
“Yo creo que sería limitativo que sólo hubiéramos pasado al proceso de dictaminación sin escuchar a nadie y decir ‘bueno, el gobierno ya hizo las consultas, se tuvieron 10 días de parlamento abierto conforme a la ley’, y nos pudimos haber ido con eso, pero decidimos no hacerlo.
Es más, no estamos obligados legalmente a hacer esto, pero lo estamos haciendo porque entendemos la envergadura y el tamaño de lo que estamos dictaminando. Hubiese sido limitativo no hacer ningún foro
, mencionó Rubio.
De acuerdo con el calendario, el primer foro tendrá lugar el 13 de octubre en la alcaldía Tláhuac, y los cuatro siguientes serán el 20 de octubre en Álvaro Obregón, el 27 de octubre en Iztapalapa, el 3 de noviembre en Gustavo A. Madero y el 10 de noviembre en Coyoacán. Hasta el momento se desconoce el lugar exacto de cada uno.
Pese a las críticas de vecinos sobre la falta de parlamento abierto para discutir el plan general de desarrollo y el programa de ordenamiento territorial, el diputado Víctor Hugo Lobo dijo que se han revisado las más de 200 misivas que la ciudadanía ha enviado al respecto, por lo que a todos se les enviará una invitación para que asistan a los foros, los cuales serán encabezados por los legisladores y tendrán una duración de, al menos, dos horas, de las cuales 90 minutos serán exclusivos para la participación de la ciudadanía.