Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan otra querella en EU contra el senador Bob Menendez por corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 19

Nueva York., El senador Bob Menendez fue acusado ayer de ayudar en secreto al gobierno de Egipto y de intentar impedir el juicio penal a un amigo a cambio de lingotes de oro valuados por más de 100 mil dólares y efectivo, dieron a conocer fiscales en una nueva imputación por corrupción en la que se le acusa de aprovechar su influencia en asuntos extranjeros para beneficio personal.

El encausamiento, el segundo en ocho años contra el poderoso demócrata de Nueva Jersey, de 69 años, alega que Menendez entremezcló ilegalmente sus obligaciones profesionales como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y su interés privado en cultivar relaciones con empresarios acaudalados. También incluye cargos contra su esposa y tres empresarios de Nueva Jersey, quienes, según las autoridades, le entregaron abundantemente a la pareja dinero, oro y un coche de lujo a cambio de favores oficiales.

Una imputación previa en contra de Menendez, derivada de acusaciones distintas, llegó a su fin en 2017 con la anulación del juicio porque el jurado no alcanzó un veredicto.

Horas después de que se diera a conocer el caso más reciente, el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, exigió la renuncia inmediata de Menendez, diciendo que las acusaciones son tan graves que ponen en riesgo la capacidad del senador para realizar su trabajo.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, indicó que Menendez dejará su cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores hasta que el asunto haya sido resuelto, según marcan las normas de la bancada demócrata de la cámara alta, pero no pidió su renuncia.

Además de impulsar los intereses de Egipto, Menendez está acusado de intentar descarrilar el caso penal contra uno de los empresarios al presionar con el fin de que Philip R. Sellinger fuera instalado como fiscal federal para Nueva Jersey. Menendez creía que podía influir en Sellinger.

Los fiscales dicen que también intentó aprovechar su posición de poder para entrometerse en una averiguación penal distinta efectuada por la Fiscalía General de Nueva Jersey.