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Ford esquiva huelga en Canadá
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▲ El acuerdo cubre a los miembros de Unifor en Ontario, así como en sus centros de distribución en Bramalea y París, Ontario, y en Alberta.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2023, p. 27

El sindicato canadiense Unifor informó ayer que sus miembros votaron a favor de ratificar un nuevo contrato con Ford Motor, lo que supone un alivio para la automotriz de Detroit, inmersa en un conflicto separado con un sindicato estadunidense por las demandas de mejores salarios y prestaciones en el país y sentó potencialmente un precedente que podría reproducirse para la huelga de United Auto Workers en las instalaciones de la compañía en Estados Unidos.

Unifor, que representa a 5 mil 600 trabajadores canadienses, declaró que sus miembros en Ford ratificaron un nuevo convenio colectivo de tres años.

La automotriz ofreció a los miembros del sindicato aumentos salariales de hasta 25 por ciento en su nuevo contrato. El acuerdo prevé un aumento salarial de 10 por ciento para el primer año, seguido de incrementos de 2 y 3 por ciento durante el segundo y el tercer año, así como una prima de productividad y calidad de 10 mil dólares para todos los empleados en activo de la empresa.

El pacto se describió como un aumento salarial de 15 por ciento durante los tres años de vigencia del acuerdo. Pero, según el sindicato, esa cifra no incluye la acumulación de cada aumento anual ni el incremento inicial por costo de vida, factores que deberían elevar el salario real de los trabajadores.

Ford no respondió por el momento a una solicitud de aclaración.

La automotriz de Detroit llegó a un acuerdo de última hora a principios de esta semana, evitando así huelgas en sus operaciones canadienses. El viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció una ampliación de sus huelgas en Estados Unidos contra General Motors y Stellantis.

El sindicato UAW dijo que había logrado avances reales en las conversaciones con Ford, pero que sus trabajadores seguirían en huelga en la planta de montaje de la automotriz en Wayne, Michigan.

Unifor pidió mejoras salariales y de las pensiones, apoyo en la transición a los vehículos eléctricos y compromisos de inversión adicionales por parte de Ford. El sindicato aún tiene que llegar a un acuerdo con Stellantis y GM para evitar los paros en sus plantas canadienses.

El nuevo acuerdo de Ford cubre a los miembros de Unifor en las plantas de la empresa en Ontario, así como en sus centros de distribución de piezas en Bramalea y París, Ontario, y en Alberta.

A diferencia de la UAW, Unifor eligió a una de las tres empresas de Detroit como objetivo para negociar primero con ella (en este caso, Ford), una táctica de negociación utilizada para marcar la pauta de los acuerdos posteriores con otras empresas.